Caso vidal e hijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IESE
Universidad de Navarra
Barcelona-Madrid

0-294-017 F-540

Este documento es una copia autorizada para uso particular de D./Dña. 600809-7 Dora, 18/04/2006

VIDAL E HIJOS, S.A.

A principios de enero de 1991, sentado frente al escritorio de su oficina, Javier Vidal, director general y fundador de Vidal e Hijos, analizaba y discutía con su hijo mayor los resultados económicosobtenidos el año anterior y las perspectivas de su empresa para el año que comenzaba. «Fíjate Víctor, fue una buena elección entrar en este negocio. Hemos tenido un crecimiento continuado en las ventas durante los últimos años, manteniendo el margen sobre ventas y el rendimiento sobre la inversión. Las perspectivas para este año son aún mejores. Prevemos que las ventas crecerán un 32%. Aumentaremosnuestros beneficios, con lo que podremos repartir dividendos. Después de todo, buena parte de la rentabilidad de la empresa debe quedarse en casa, ¿no te parece?» Víctor, director financiero de la empresa, compartía el entusiasmo de su padre. Sin embargo, estaba un poco preocupado por las necesidades de financiación para mantener el crecimiento de la empresa. Esta preocupación era compartida porFrancisco Vila, jefe de cuentas del Chase Manhattan Bank, banco con el que tenían relaciones desde el inicio de las operaciones en 1981. Precisamente, Víctor había acordado reunirse la próxima semana con Francisco para discutir una nueva ampliación de la póliza de crédito que la empresa mantenía con el banco, hasta un límite de 700 millones de pesetas (el límite actual era de 500 millones), para poderhacer frente a la expansión deseada por la compañía durante los próximos años. Víctor, que había sido compañero de colegio de Francisco, deseaba saber si existía alguna contradicción entre crecimiento, rentabilidad y liquidez de la empresa. Se preguntaba cuál de estos conceptos era más importante y si su padre estaba o no en lo cierto al creer que el beneficio era el mejor indicador de la salud desu empresa.
Caso de la División de Investigación del IESE. Preparado por el profesor Pablo Fernández. Diciembre de 1993. Copyright © 1993, IESE. Prohibida la reproducción, total o parcial, sin autorización escrita del IESE. Ultima edición: 6/94

IESE Universidad de Navarra

2

294-017 F-540

Estas y otras preguntas rondaban por la cabeza de Víctor mientras preparaba el presupuesto detesorería para 1991, como base para la discusión de la ampliación de la póliza de crédito convocada para la semana próxima. Era la primera vez que Víctor se cuestionaba cómo valorar su empresa.

Antecedentes del negocio
Este documento es una copia autorizada para uso particular de D./Dña. 600809-7 Dora, 18/04/2006

Vidal e Hijos era una empresa familiar que se dedicaba a la distribución de telasal por mayor, en Cataluña. La tradición textil (hilados, confecciones, teñidos, etc.) había sido, desde hacía mucho tiempo, el motor industrial de la región. La familia Vidal llevaba más de 90 años en el negocio, no habiéndose dedicado a la distribución hasta 1980. En 1980, Javier Vidal decidió transformar totalmente el negocio original de su padre. Javier, hombre resuelto e independiente, nocomulgaba con las ideas demasiado conservadoras de su padre, que no había querido nunca entrar en el campo de la distribución, en el que Javier veía inmensas oportunidades de negocio. Llegó a convencer a su padre, vendieron la fábrica y se dedicaron únicamente a la distribución.

El sector textil El sector textil era un sector maduro, de demanda muy sensible al precio y con bajo riesgo porinnovación tecnológica. Estaba principalmente integrado por empresas familiares que se especializaban en algún tipo de producto (hilados, tejidos, teñidos, confecciones), siendo en su mayoría demasiado conservadoras como para integrarse en algún sentido (hacia atrás o hacia adelante). Había cuatro estrategias competitivas básicas en este sector: volumen (países subdesarrollados); especialización (series...
tracking img