caso vips

Páginas: 33 (8214 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
CALIDAD TOTAL

CASO
RESTAURANTES
VIPS

“Vips es un fenómeno social. Ha cambiado los hábitos y costumbres de la sociedad mexicana”, afirma el Gerente de la Unidad BuenaVista, Sr. Hugo Vera, hijo de restaurantero y empleado de esta cadena desde hace once años.

No cabe duda que satisfacer las necesidades básicas de alimentos y de afiliación social no es una tarea fácil.

Veintiochomillones de amas de casa, estudiantes, oficinistas, profesionistas y jubilados acuden cada año a Vips en busca de un alimento que además de sabroso sea saludable, higiénico y fresco; de un ambiente confortable, familiar y seguro; de un precio justo que corresponda al valor percibido; de un servicio rápido, amable y cordial. A fin de cuentas Vips es una extensión del hogar para una buena parte de lapoblación de la clase media y media alta en nuestro país.

Alimento, ambiente, precio y servicio: cuatro factores que conforman la esencia de este negocio. Cierto. Toda industria restaurantera comparte estos criterios, cambiando alguno o añadiendo otro. Lo que cambia es la forma en que se ofrecen.

¿Cuál es el secreto detrás de una organización con 26 años de historia que lleva más de 20 añoscomo líder en el mercado nacional de restaurantes cafeterías? ¿Su visión?, ¿Sus sistemas?, ¿Su filosofía?, ¿Su liderazgo?, ¿Su gente?.

Inicio Forzado

Hace 28 años el Grupo Aurrerá (actualmente Grupo CIFRA), incursionó en un concepto diferente al de sus tiendas de autoservicio. Fue la inauguración de su Centro Comercial Lomas en lo que entonces se consideraba como las afueras de la Ciudad deMéxico. Alrededor de la zona no había ningún restaurante. Por la magnitud del terreno pensaron que cabria la posibilidad de hacer algo al respecto y sugirieron la idea a la única cadena de restaurantes-cafeterías de aquel entonces, quienes la rechazaron. Fue por eso que los inversionistas del Grupo Aurrerá, siempre emprendedores, se cuestionaron ¿y por qué no lo intentamos nosotros?.

El conceptobásico fue establecer un restaurante-cafetería al estilo americano, adaptado a la idiosincrasia mexicana. En agosto de 1964 fue inaugurada la Unidad Vips Lomas. El esfuerzo de análisis y diseño previo ocasionó un éxito inmediato. A tal grado, que la demanda del público requirió la apertura de nuevas unidades. En diciembre de 1966 abre las puertas la Unidad Insurgentes, en julio de 1967 se inauguraNiza y de ahí en adelante se finca el desarrollo acelerado de la cadena de restaurantes-cafeterías más importante de México y América Latina. En la actualidad cuenta ya con 56 unidades en toda la República.

Aunque, como se puede ver, esto no fue así planeado. Simplemente fue una respuesta sensible y lógica a una demanda extraordinaria del mercado capitalino. Una actitud de conocer necesidades nosatisfechas de su clientela y responder a las mismas.

Una de las diferencias básicas de Vips al compararlo con restaurantes-cafeterías en los EUA es que en México el consumidor es más casero, más tradicionalista. Espera alimentos frescos del día, elaborados al momento, a diferencia de en los Estados Unidos, donde, por lo general, se sirven alimentos congelados, enlatados o fabricados.

EnVips, sus ejecutivos y empleados expresan: “Al cliente no se le puede engañar”. Por eso consideran como uno de sus elementos de éxito la frescura de sus productos como una respuesta clara a las necesidades o especificaciones del cliente mexicano. Aun cuando las cocinas están diseñadas con gran ingeniería industrial y como una línea de producción, donde todo obedece a sistemas bien definidos, cadaplatillo se elabora en forma artesanal y es preparado individualmente, al momento.

A diferencia también de lo que ocurre en los Estados Unidos (e incluso de lo que hace su principal competidor en México). Vips no tiene comisariatos, es decir, cocinas centrales que elaboran, almacenan y distribuyen a los puntos de venta. Son los proveedores quienes diariamente abastecen de materia prima a cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso VIPS
  • Vips
  • Vips
  • Estrategias Vips
  • organización vips
  • Grupo vips
  • Organigrama de vips
  • Reingenieria vips

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS