Caso virginia mason

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
|
Caso Virginia Mason. |
29/03/2011 |
|
|
|

|

1.- RESUMEN:
Este caso trata de cómo reacciono el Centro Médico Virginia Mason (VMMC) frente a un conjunto de problemas siendo el más importante el financiero y como el sistema implantado dio un muy bueno resultado.
Empezaremos teniendo en cuenta que esto ocurre al momento que el Dr. Gary Kaplan asume como Director General delVMMC y cuando el equipo directivo se da cuenta de los retos a los cuales se ven enfrentado notando que si no se generan cambios que vallan a la par con los constantes cambios del día a día, terminarían desapareciendo. Es aquí cuando Kaplan decide comenzar a generar cambios comenzando por la creación de un nuevo acuerdo el cual decía que se convertirían en un líder de calidad a través de suorientación hacia los pacientes, se adaptarían al los constantes cambios y trabajarían en equipo, o sea la idea era ser el líder de calidad dentro de la industria.
Para poder lograrlo necesitaban un nuevo plan estratégico, el cual llego en manos de Mike Ronda, presidente de VMMC. Se trataba TPS, Sistema de Producción de Toyota, el cual le ha generado a Toyota un aumento en las Utilidades muysignificantes y a tratado de ser imitado por muchos, siendo muy dificil de implementar dado problemas en las observaciones del sistema de proceso y a que no se capta bien la esencia del mismo. A pesar de la interrogante de cómo un método que resulta en la industria de los automóviles, podría llegar a funcionar en pacientes. Pero analizando el TPS pudieron notar el gran parecido que tenían las metas de Toyotacon las del VMMC.

Para entender sobre del TPS nombrare sus principales finalidades, donde encontramos la reducción de costos la cual está ligada directamente a su concepto base “heijunka” el cual se habla a tener un cierto nivel de producción el cual satisfaga la demanda y sin que hayan excesos de inventario lo cual también se relaciona con uno del los principios básicos del TPS, el deproducción justo a tiempo que habla de originar solo lo que se precisa en las cantidades justas cuando esto sea necesario. Esto mediante seguimiento mapeados de los diferentes procesos, estandarizaciones de los mismos, observaciones de diferentes grupo en el sitio de producción que permitieron eliminar pasos o perdidas innecesarias y darse cuenta de que defectos se debían corregir lo cual se liga con elsegundo de los principios que es el Jidoka, concepto que liga el proceso de producción con el control de calidad, y que busca descubrir los diferentes problemas que puedan haber, parando el proceso de producción, para así corregir lo antes posibles ciertos desperfectos. Y finalmente encontramos el concepto Kaizen, que se refiere a la generación de mejoras incrementales continuas.

Al tener yauna idea de que se trata el TPS, y luego de que el VMMC haya utilizado el modelo de gestión de Administración Total de la Calidad (TQM) sin obtener resultados y notar que el modelo Six Sigma no sería de utilidad, comenzare a explicar cómo fue que este se implemento el TPS en VMMC.

Al visitar la planta de Toyota en Japón en el 2001, el equipo directivo del VMMC diseño la visión de lo que sería enun futuro el Sistema de Producción de Virginia Mason (VMPS).
Una de las razones por la cual el VMPS tuvo éxito fue que desde un comienzo determino que si algunas unidades del centro mejoraban su eficiencia hasta tener personal de mas, este sería llevado a otras áreas entrenándolo y educándolo. Ya que esto servía para no incurrir en gastos de reclutamiento al no contratar reemplazos en el caso derenuncia o déficit de personal y los mas importante no generaba despidos.
Luego se determinaron las estrategias rediseñadas del TPS, que se utilizarían en el VMPS. La más importante, denominada Mapeo del flujo de valor, método que entregaba el flujo de información y materiales que se utilizaba en diferentes procesos realizados en el centro, como duración, distancias caminadas, etc., el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso centro medico virginia mason
  • Un analisis en el caso de virginia woolf
  • CASO TOM Y MASON MILLER
  • tp caso cafes la virginia
  • Análisis del caso Cohens v Virginia
  • Caso La Virginia
  • Caso Virginia Henderson
  • Soy mason

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS