Caso vodafone

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Vodafone
Alberto Calle Cesteros

Panorama actual
Cuando en Mayo de 2009, el CEO de Vodafone, Vittorio Colao, presentó ante sus inversores la cuenta de resultados, sus impresiones no fueron nada buenas. Aunque Colao había llegado para incrementar los ingresos y ajustar los costes y el flujo de caja libre, el beneficio neto de la empresa había bajado más de la mitad en el último año. Losinversores se preguntaban que debían hacer entonces para que el gigante de las telecomunicaciones volviera a dar los beneficios que conseguía antes. Y es que en el mundo globalizado en el que nos encontramos, el sector de las telecomunicaciones está llegando a su madurez tal y como lo conocemos. Cualquier persona tiene ya un móvil, o incluso más, y el mercado ha colonizado todas las tierras. Paramantener esos beneficios de forma sostenible, las empresas deben frenar su expansión y empezar a conocer sus empresas para hacerlas lo más eficiente posibles.
Tras la expansión agresiva llevada a cabo por Gent y la consolidación de la expansión de Sarin, Colao basó su estrategia en dos cosas principalmente: reducir costes y mejorar la eficiencia.
En parte, estos malos resultados se debían ala recesión profunda que estaba ocurriendo en todo el mundo. Se debían reducir los costes como fuera. Aunque una de las ideas de Colao era la de introducirse en los países en desarrollo, debía ser cauto en sus operaciones y ser más disciplinado en el manejo del capital. Es por esto que inició un programa de recorte de costes que fue recibido con gran expectación por sus inversores. En mi opinión,esto es lo que debe hacer cualquier negocio en época de crisis. Hemos vivido años de vacas gordas en donde el coste no era lo primordial. Sin embargo la crisis ha cambiado la forma de ver el mundo. El distintivo de Vodafone de esa gran empresa internacional en continua expansión ha de dejar paso a la mejora de la eficiencia de sus funciones y operaciones. Esto comenzó con Sarin con su proyecto “OneVodafone” y Colao lo ha tomado como uno de sus puntos críticos.
A continuación veremos las estrategias internacionales que cada uno de los CEOs de Vodafone ha intentado implantar, y los problemas con los que se ha topado.

Chris Gent (1997-2003)
Estrategia internacional
Cuando Gent tomó el poder en 1997, Vodafone ya había empezado la expansión internacional que la caracteriza. Sin embargoGent marcó una nueva era en la historia de esta empresa. Comenzó una agresiva expansión sin olvidarse nunca de una estrategia de fondo. Esta estrategia se basaba en hacer grandes operaciones para obtener grandes beneficios, reduciendo tiempos y mejorando la eficiencia ante sus clientes. Para ello adquiría compañías de diferentes países inculcándoles una filosofía de gran empresa pero dandoautonomía a todas ellas de forma que sientan que pueden desarrollarse y no pertenecen solo a una empresa de telefonía móvil más.
Cuando Vodafone se instauraba en un nuevo país, la nueva adquisición se transformaba totalmente bajo la marca Vodafone. Buscaba convertirse en el primer o segundo operador de ese país y diferenciarse del resto mediante un valor añadido, unas redes de calidad y una atenciónal cliente.
Si nos fijamos en grandes empresas internacionales de diferentes sectores tales como Wal-Mart, Starbucks o ZARA podemos observar como todas ellas tienen como base una estrategia parecida a la tomada por Vodafone. En mi opinión todas han buscado la expansión internacional pero siempre con la idea de que lo más importante son los empleados y los clientes, que no sientan que trabajan ocompran en una empresa internacional, sino que vean que se preocupa por la calidad de sus productos, la atención de sus empleados y clientes, y la búsqueda del valor para alcanzar el éxito.
Cambios en el siglo 21
El nuevo siglo trajo a Vodafone dos grandes dificultades que llevaron a grandes pérdidas en la compañía. En primer lugar, tuvo que comprar licencias a los gobiernos para poder...
tracking img