Caso vodafone

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO VODAFONE

1. Estrategias Anteriores: Expansión.
2. Cambios de estrategia: Consolidación.
3. Cambios de estrategia: Reducción de Costes.
4. Cambio de Capitán cambio de Vientos.

1. Estrategias Anteriores: Expansión
[pic]

Influencia del líder: Chris Gent

Para comentar sobre las estrategiasanteriores hace falta destacar el CEO que se encontraba en Vodafone, Chris Gent, un Sir inglés con una gran habilidad para la negociación y que realizó una expansión internacional para Vodafone que paso de ser una empresa con un 80% de su beneficio localizado en el Reino Unido a una multinacional con solo un 10% de su beneficio basado en el Reino Unido.

Estas expansiones fueron muypopulares en el sector de las telecomunicaciones destacan también la expansión de Telefonica a lo largo del mundo.

Modo de realizar la expansión

Vodafone entraba en los mercados de telefonía móvil de diferentes países a partir de la compra de una empresa que se encontrara ya en dicho mercado y adoptaba su forma de proceder con algunos cambios pero siempre utilizando laestructura e imagen que ya existía en dicha empresa, para aprovechar las economías de escala a nivel local.

La expansión internacional llevo a Vodafone a ser una empresa líder en todos los países que operaba. Vodafone en estos países buscaba una estrategia de diferenciación a partir de su servicio “Premium”.

2. Cambios de estrategia: Consolidación
[pic]Influencia del líder: Arun Sarin

En un principio Chris Gent desarrollo su estrategia expansiva pero a partir de las grandes perdidas que obtuvo Vodafone en colación al pago de las licencias se realizo un cambio de líder y Arun Sarin pasó a convertirse en CEO. Arun era una persona mucho más global había nacido en la India pero había realizado su carrera en Estados Unidos y yatenía experiencia en el sector de las telecomunicaciones.

De la expansión a la consolidación

La estrategia del señor Sarin cambio la política de expansión de Chris Gent y paso a consolidar todas esas adquisiciones que se habían obtenido en el extranjero cogiendo todas ellas y unificando las formas de proceder que cada empresa mantenía para que todas fueran comunes yqueriendo hacerse cargo el personalmente del desarrollo de todas las filiales cuyos directores territoriales debían reportarle a el personalmente.

“Proyecto The One Vodafone”

Esta estrategia conocida como “The One Vodafone” desarrollada por la consultora Booz Co. podría traducirse como un único Vodafone dando a entender que Vodafone fuera uno y que los procedimientos fueranidénticos no importando el lugar del mundo en que se encontraran.

Problemas del “One Vodafone”

Esta búsqueda de un único Vodafone trajo consigo problemas puesto que los desarrollos en EEUU y Japón eran diferentes de los europeos no dejando así crear un único Vodafone por tanto Vodafone vendió su participación en Japón y diferenció el trabajo en EEUU con el europeoademás de buscar la expansión en economías emergentes una vez que ya había consolidado su “One Vodafone”.

3. Cambios de estrategia: Reducción de coste.
[pic]

Influencia del líder: Vittorio Colao

Una vez más Vodafone volvió a cambiar su líder y volvió a coger un nuevo rumbo esta vez el CEO era Vittorio Colao nacido en Italia y con una gran experienciaen el sector debido a su trabajo en consultoría (era socio de McKinsey) habiendo trabajado también en proyectos para empresas de la competencia.

Con la entrada de este nuevo líder Vodafone pasó a una estrategia de reducción de costes y mejora de la eficiencia que parece algo obvio pero ningún CEO había realizado antes.

El señor Colao tuvo que lidiar una gran crisis...
tracking img