Caso volaris

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
CASO VOLARIS
Historia de la empresa:

La aerolínea despega en el 2003, con la inversión de Discovery Américas y Columbia Equality, ambas empresas unieron fuerzas con TACA; para poder ofrecer una aerolínea de bajo costo al mercado mexicano.
El primer vuelo se realiza el 13 de marzo del 2006, volando de Toluca hacia Tijuana. Volaris cuenta con una fuerza laboral de 68 personas por avión.
Laedad promedio de las naves de Volaris es de 3.2 años.

Para el 2008, la empresa realiza 100 vuelos diarios. Se opera en 40 rutas en 23 ciudades dentro del país y 3 en estados unidos. Desde su inicio hasta enero del 2010, Volaris a transportado cerca de 10 millones de pasajeros.
Hoy en día se posiciona como la tercera mejor aerolínea que vuela en el país.
Por segundo año consecutivo (2009 –2010), la aerolínea se catalogo como una de las 100 mejores empresas para trabajar en Mexico.

Volaris tiene la mejor estadística de puntualidad versus los competidores que reportan las autoridades en EUA, Asia y Europa. Airbus la ha reconocido como la aerolínea que utiliza más efectivamente sus aeronaves en la categoría de A319 y con el mejor cumplimiento de itinerario a nivel mundialBenchmarking

El sistema administrativo con clientes llamado “Customer Relationship Managment”, que es una forma de conocer mejor a sus usuarios, se pude comparar con otras compañías de manera que sepa que tan bien está dando el servicio.

La Familia A320, que incluye los A318, A319, A320 y A321, está reconocida como la familia de referencia entre los aviones de pasillo único.

El A320 de Volaristransporta hasta 174 pasajeros en una cómoda configuración en clase única, y está equipado con motores IAE V2500. El avión da en servicio en las rutas de alta densidad desde su centro en Toluca. Cada avión incorpora controles “fly-by-wire” y todos comparten una cabina única y comunal operacional en toda la gama.

Estrategias Genéricas

Estrategias de bajos costos:

La estrategia de bajos costosde Volaris se basa en una sustitución de componentes, ya que lo que hace la empresa es dedicarse a buscar aeropuertos que no sean los principales para que el vuelo sea más barato, además de eliminar ciertos servicios como es la comida abordo gratis y solo tiene un solo tipo de aviones que son los Airbus, por lo tanto no gasta en adquisiciones de aviones ni en mantenimientos.

Esto le ha servidoa Volaris ya que con esto logra entrar a un Mercado donde la competencia es fuerte y hay pocas formas de diferenciarse como es el caso de la industria aeronáutica.

Estrategia de diferenciación:

Los conceptos de diferenciación que le han servido a Volaris son los atributos y características de su servicio, ya que es un buen servicio a un precio muy económico lo cual no se encuentra en lamayoría de las aerolíneas comerciales, su imagen es buena ante los clientes ya que estos tiene una imagen de Volaris como una empresa joven con una gran organización y formal.

Su diferenciación ha sido su más grande éxito ya que gracias a esto logro posicionarse como la aerolínea barata del país lo cual solo Interjet junto con ellos lo han logrado.

Esta estrategia hizo que Volaris le ganara alas aerolíneas grandes nacionales en los vuelos regionales.

Estrategias complementarias:

1.-Estrategias de crecimiento:

Su estrategia de crecimiento se basa en Nuevos Productos/Nuevos Mercados, ya que logró ofrecer a nuevos mercados o clases sociales bajas la posibilidad de poder viajar en avión a distintos destinos, lo cual antes no lo podían hacer debido a que el vuelo en avión salíamucho más caro que el boleto de camión.

2.- Alianzas comerciales: Volaris se esta asociando con Southwest International, para aumentar el trafico de clientes entre Mexico y estados unidos, en esta alianza se le permite a los socios vender boletos de ambas compañías para así ahorrar gastos de mercadotecnia, desde 2009 se puede comprar boletos de Volaris en la página de Southwest.

3.- Fusiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VOLARIS
  • Volaris
  • Volaris
  • Volaris
  • Volaris
  • Volaris
  • Volaris
  • FODA VOLARIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS