Caso volkswagen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Resúmen Ejecutivo

El caso describe la situación de la Empresa Volkswagen en el mercado europeo de fabricación de automóviles en el año 1993.

En él se describen el entorno competitivo, se describen los principales competidores y su posición, se describe el sector automotriz de Europa y su correlación con la incorporación de la competencia Japonesa.

DiagnósticoEstratégico Empresa VW.

I.- Análisis del Macro entorno a la Industria.

El macro entorno se encuentra marcado por varios eventos que hicieron historia a nivel mundial, la recesión de 1990, la creación de la Comunidad económica europea, la caída del muro de Berlín símbolo de la caída la Unión Soviética, conllevan a la industria automotriz a replantear sus estrategias, ya que se presentan nuevasoportunidades en países del este de Europa.

Nuevas reglamentaciones gubernamentales frente a la inversión Japonesa, y por sobre manera la cración del mercado único en 1992 tendría efectos sobre el sector como lo serían la armonización de estándares y regulaciones técnicas, armonización fiscal, restricciones de las prácticas anticompetitivas en la distribución, restricciones a las importaciones yayudas públicas.

La guerra del Golfo jugó un rol importante en el desencadenamiento de la crisis, fuerte alza de precios del petróleo, generando inflaciones a nivel mundial.

La baja renovación tecnológica y procesos antiguos, prevén una amenaza para la incorporación de nuevos actores.

Los hábitos de consumo de las personas, cada vez más informados, con globalización emergente, presentan undesafío para mejorar la investigación y desarrollo, buscando disminuir los plazos de mejoras y lanzamientos de nuevos productos al mercado.

En el sector aparecen las fusiones y compras de empresas por parte de aquellas que tienen el poder económico para hacerlo, comienza la carrera por buscar nuevos destinos de inversión más eficientes, una creciente incorporación de productos Japoneses en EEUU yEuropa, sumado a una baja demanda, con empresas buscando economías de escala a nivel de proveedores, propiciando una desintegración vertical de los fabricantes en pos de la reducción de costos.

II.- Análisis del Micro entorno a la Industria.

Se observa una fuerte caída de la demanda, bajando los niveles de ventas de todos los participantes del mercado, con rentabilidades sensibles debidoa la capacidad instalada, con baja competitividad, eficiencia y altos costos, con altos costos de mano de obra a nivel general y en el caso específico de Alemania, lugar dónde se ubica la principal plata productiva de Volkswagen.

La industria automovilística europea se encontraba en bloques principales, una parte formada por los seis fabricantes que entregan el volumen de producción y el otrogrupo de fabricantes especialistas de alta calidad.

El grupo de volumen estaba conformado por:
Grupo PSA: fusión de las empresas Peugueot y Citröen con una capacidad instalada de 2 Millones al año y una participación de mercado del 12,2% en Europa.

General Motors - Opel : filial de GM, operación mas rentable de la compañía a nivel mundial, con una participación de mercado del 12,3% en 1992,fuerte en Alemania, plantas modernas y las mas eficientes de Europa.

Ford: filial de Ford (EEUU), con pérdidas en 1991 y 1992, capacidad instalada de 1,5MM de unidades, con una participación de mercado de 11,2%.

Renault: segundo fabricante francés de autos, con una cuota de mercado en torno al 10,5% en el mercado Europeo, y una capacidad instalada de 1,7MM de unidades.

Fiat: su capacidadinstalada es de 1,6MM de unidades, con una participación del 11,9% a 1992. Considera otras marcas como Alfa Romeo, Ferrari, Lancia, Innocenti y Autobianchi, padecía de baja productividad, calidad media, altos costos y poca innovación en modelos.

Para el caso de los fabricantes de especialistas de calidad, como lo son Mercedes Benz, BWM, Porsche, y Volvo.

Adicionalmente a los dos mayores...
tracking img