Caso volkswagen

Páginas: 29 (7246 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Caso: Volkswagen

Actividad de Titulación
Ingeniería Comercial
Promoción I Semestre 2009.

Integrantes:

2.- Índice:

3.- Introducción: 3
4.-Descripción de la Empresa: 5
5.- Diagnostico de la situación actual: 8
Definición del problema central: 8
Definición de los problemas secundarios: 9
Diagnostico del Medio Externo: 14
Modelo de las Cinco Fuerzas: 15
Diagnostico delMedio Interno: 18
Cadena de Valor: 18
6.- Solución Propuesta: 20
Propuesta Estratégica del Negocio 21
Estrategias Funcionales: 21
7.- Conclusión: 28

3.- Introducción:

En el desarrollo de este caso nos avocaremos a la situación vivida por la Empresa Alemana Volkswagen durante los primeros años de la década de 1990, describiendo y analizando su ambiente externo e interno a travésde los distintos mecanismos de medición y evaluación como F.O.D.A., P.E.S.T.A, Cadena de Valor , Cinco Fuerzas competitivas de Porter .

El principal problema de esta industria de fabricación de automóviles en la época a analizar radica en la baja demanda experimentada por la creciente competencia venida desde Oriente específicamente desde Japón, altos costos de producción, capacidad defabricación no utilizada en su máxima capacidad, esto acrecentado debido a la crisis del petróleo y conflictos políticos.

Empresas Wolkswagen, primer fabricante europeo de automóviles, que durante varios años de crecimiento vertiginoso, comenzó a experimentar pérdidas cercanas a los 900 millones de marcos durante 1992 explicados en gran parte por la caída en la demanda de automóviles y los altoscostos de fabricación en Alemania. Al asumir Ferdinand Piech como nuevo presidente ejecutivo declaro que estaba dispuesto a “darle la vuelta a Volkswagen, a sacar el hacha para reducir costos, a recortar las inversiones que no sean necesarias y a plantar cara a los fabricantes japoneses”

Contrato a Iñaki López de Arriortúa, vice-presidente de compras de General Motors en los Estados Unidos, teniauna destacada y creciente reputación como especialista en reducción de de costos y simplificación de procesos productivos. Al incorporarse a Volkswagen se convirtió en el segundo máximo responsable de la empresa Alemana.

La situación del sector a nivel Europeo no daba para muchas alegrías, la caída de la demanda, la fuerte rivalidad en precios y en nuevos modelos, las presiones sobre lasadministraciones publicas para introducir medidas proteccionistas, eran algunos de los factores que convulsionaban el sector.

Muchos fabricantes veían la posibilidad de que en algunos países del Este de Europa fueran mercados atractivos para sostener la venta de automóviles, como la oportunidad de invertir en instalaciones productivas con costos de personal mas bajos, sin embargo muchos eran reaciosa invertir por la incertidumbre política.

La demora y el alto costo en el desarrollo y la renovación de nuevos modelos y, los costos laborales en Alemania eran de 47 marcos por hora, 20% más caros que el promedio europeo, 35% más altos que en los Estados Unidos y un 40% que en Japón, los expertos decían que Volkswagen era un fabricante de coches de calidad media con costos de coches de lujo apesar de estos problemas, a finales de 1992, el grupo Volkswagen lideraba el mercado europeo, con un 17.5% de cuota de mercado, pero era urgente abandonar la política tradicional ya que se hallaba en clara desventaja en relación a otros fabricantes europeos.

Sin lugar a dudas su gran desafío era mejorar su eficiencia que parecía mucho depender de una mejor dirección y una mayor flexibilidad.Era importante reducir el exceso de capacidad de la empresa, reducir la inversión en Alemania en un 50%, reducir los costos de los componentes y remodelar la vieja fabrica de Wolfsburg.

El desarrollo y análisis de los datos aportados en este caso a través de la utilización de las herramientas entregadas en el curso de administración estratégica, un diagnostico de la empresa, tanto a nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso volkswagen
  • Caso volkswagen
  • Caso Volkswagen
  • Caso Volkswagen
  • Caso volkswagen
  • Caso Volkswagen
  • Caso Ford y Volkswagen
  • Caso oerlikon y volkswagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS