Caso volkswagen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes Generales

A principio de enero de 1993 Ferdinad Piëch, tomó posesión como nuevo presidente ejecutivo de VOLKSWAGEN A.G. (VW) el primer fabricante Europeo de automóviles. Después de varios años de crecimiento vertiginoso, el fabricante alemán experimentó unas pérdidas cercanas a 900 millones de marcos en 1992. La caída de la demanda de automóviles y los altos costos defabricación en Alemania explicaban en parte su problema.

A los pocos días de tomar posesión de su nuevo cargo, Piëch, declaró que estaba dispuesto a “Darle la vuelta a Volkswagen, a sacar el hacha para reducir costos, a recortar las inversiones que no sean necesarias y a plantar cara a los fabricantes Japoneses”

Desde su nombramiento, Piëch, estaba acariciando la idea de contratar a Iñaki López deArriortúa, vice-presidente de compras de General Motors en Estados Unidos. López de Arriortúa, había adquirido una creciente reputación como especialista en reducción de costos y simplificación de procesos productivos, primero en General Motors en Europa y desde 1992 en General Motors de Estados Unidos. Después de un tira y afloja, López de Arriortúa se incorporó a Volkswagen como director de comprasy producción, lo cual suponía, de hecho, convertirse en el segundo máximo responsable de la empresa Alemana.

Si los resultados de Volkswagwn en 1992 fueron negativos, las perspectivas para 1993 resultaban sombrías para la empresa Alemana. La situación del sector a nivel Europeo no daba para muchas alegrías.

El sector del automóvil en Europa

La caída de la demanda y la fuerte rivalidad enprecios y en nuevos modelos, que acortaban la vida de los ya existentes y la aparición de presiones sobre las administraciones públicas para introducir medidas proteccionistas frente a la inversión japonesa en los países de la Unión Europea, eran algunos de los factores que convulsionaban el sector.

A principios de los años noventa, seis grandes grupos dominaban el mercado del automóvil europeo(ver anexo 2)

Hasta 1987 el grupo dominante fue Fiat con un 13.7% del mercado europeo, seguido del grupo Volkswagen y Renault.

A finales de 1992 el grupo Volkswagen lideraba el mercado europeo, con una cuota de mercado del 17.5% seguido del grupo General Motor-Opel, PSA, Fiat, Ford y Renault.

La transición en los países del Este de Europa abría nuevas oportunidades. Muchos fabricantesveían la posibilidad de que algunos países del Este fueran mercados atractivos, tanto para sostener las ventas de automóviles, como por la oportunidad de invertir en instalaciones productivas con costos de personal más bajos. Sin embargo la gran mayoría de fabricantes de automóviles habían sido reacios a invertir en dicha región debido a la incertidumbre política.

El mercado único de 1992 iba atener un importante efecto sobre el sector. Algunos analistas estimaron que los costos de producción y logísticos disminuirían como consecuencia de una localización más eficiente y una concentración de las instalaciones productivas, además de una reducción de inventarios.

Las implicancias más directas para la industria del automóvil del programa de 1992 afectaba a cinco áreas:

-Amortización de estándares y regulaciones técnicas. El programa de 1992 reducía a un único conjunto de reglas las diferentes regulaciones y estándares nacionales.

- Armonización fiscal. Los tipos impositivos del IVA variaban ampliamente:

o 33% en España
o 28% en Francia
o 18% en Italia
o 15% en Gran Bretaña y Alemania

- Además otros países comoIrlanda, Bélgica y Dinamarca añadían gravosos impuestos, además del IVA. El Programa de la UE intentaba armonizar los tipos impositivos de IVA.

- Restricciones de las prácticas anticompetitivas en la distribución. En Norteamérica, las regulaciones antitrust habían eliminado las cláusulas de exclusividad de los concesionarios. Por el contrario, los concesionarios de automóviles en Europa eran...
tracking img