Caso Volswagen

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
El caso describe los esfuerzos de Volkswagen de América, la filial estadounidense de Volkswagen AG, para establecer las prioridades de financiación de TI de modo que estén alineadas con las del negocio y la estrategia global de la empresa. Aunque el proceso se ha diseñado y ejecutado con mucho esmero, tropieza con problemas. El caso muestra los detalles y las dificultades de fijar prioridadespara el uso de un recurso organizativo escaso. Permite analizar críticamente los esfuerzos de la empresa y proponer enfoques alternativos.

Tecnología de la Información en VWoA
Con una estrategia corporativa de diversificación para atender la demanda global de vehículos y asociada a ésta estrategia el objetivo específico de crecer en la oferta de productos y en las ventas (después de largosperíodos de subas y bajas e inestabilidad económica), las actividades de marketing y ventas fueron prioritarias a la hora de recibir financiación; por lo tanto la inversión en tecnología de la información no paso a ser más que otro gasto, y como tal debía racionalizarse, que en términos corrientes significa reducir a la mínima expresión necesaria.
En un primer momento para reducir estos costos sedecide terciarizar la función, pasando a manos de un proveedor el mantenimiento, reparación y funcionamiento del entorno de TI dentro de VWoA.
Proceso de Outsourcing de TI en VW
La decisión hacia el Outsourcing de TI, no resultó ser la mejor decisión tomada por VWoA, pues se encontraron con una falta de resultados positivos e incluso una falta de conocimiento para poder administrar este contrato deexternalización, pues el área de TI había quedado con muy poco personal.
Si bien en el caso planteado no hay indicios de cómo fue el proceso de Outsourcing, creemos q estos resultados negativos se debieron a que en la decisión no se tuvieron en cuenta ciertos factores claves para q este tipo de proceso tenga éxito.

Como esta alternativa no fue viable, se crea una nueva empresa GedasUSA,responsable de TI de VWoA.

GedasUSA como responsable de TI.
GedasUSA, la filial estadounidense de Gedas AG (responsable de las operaciones de TI del grupo global de VW), asumió la responsabilidad de administrar el contrato de externalización y de todas las operaciones de TI cuando expire ese contrato. Para la conformación de esta nueva empresa se transfirieron los empleados del departamento internode TI de VWoA, por lo tanto se volvía a repetir el mismo error, VWoA se queda sin ningún conocimiento real en TI.
Durante el mismo período que se crea GedasUSA surgen dentro de la organización grupos de “e-bussines” para apoyar las funciones de venta y marketing.
Sin embargo la función de TI no estaba rindiendo como era de esperarse. La responsabilidad de la gestión de TI era compartida sin quehubiera un líder que controlara el proceso general; es por esta razón que nace una nueva unidad de negocios en VWoA para gobernar todos los asuntos relacionados con TI.

Departamento Interno de TI: “Procesos de negocios, tecnología y organización” (PNTO)
Con la creación de un departamento interno en TI se busca una solución organizativa estable. En el centro de ésta transformación se encuentrael Director de Tecnologías de Información o CIO (Chief Information Office); quien es un líder de negocio, no sólo un administrador de TI. Su misión crítica, tal como lo describe el caso y como se afirma en las teorías actuales, es tan grande y compleja como cualquier otra operación en la compañía y trabaja hombro con hombro con las unidades de negocio para ayudar a mejorar el desempeño y laeficiencia. En muchos casos, también asume una tarea que la mayoría de los profesionales no desean: fijar una visión de transformación a lo largo de la empresa, que supere barreras y construya el soporte organizacional que enfrenta la resistencia al cambio.
El CIO junto con un grupo de personas centraron su actividad en crear habilidades específicas para realizar proyectos correctamente, pues las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Volswagen
  • volswaguen
  • volswagen
  • Volswagen
  • sistema de combustible volswagen sedan
  • El grupo volswagen
  • Casa de casar
  • Un Caso Muy Caso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS