Caso Volvo

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
Volvo Trucks (A): Penetración del Mercado de EE.UU
Introducción

La Compañía Volvo de Origen Europeo, desde 1975 había iniciado estrategias de penetración “Mediante Asociación a una Compañía Local” para ingresar al Mercado de EE.UU, al fracasar esta estrategia decidieron ingresar al mercado a través de la compra de dos marcas americanas, con la idea de utilizar su organización. Al finaltampoco dio resultados, cambiando de estrategia y decidieron usar su propio nombre, y como ventaja competitiva su prestigio1

Análisis

Antecedentes

La decisión de Volvo al ingresar al mercado de EE.UU trae como consecuencia la utilización de diversas estrategias (las cuales no fueron efectivas al principio), pero poco a poco haciendo uso de algunas ventajas competitivas se enrumbo a una pequeñaposición del mercado de EE.UU.

Estrategias de Penetración

En la participación de Volvo en el mercado junto a Freightliner, se debieron estudiarse las posibles amenazas y cambios que podrían presentarse en el Mercado, ya que al año siguiente el mercado se contrajo y esta empresa quebró poniéndose en venta.

En el análisis de la cadena de valor2 de la actividad de apoyo, específicamenteen el aprovisionamiento, hubo un problema al decidir qué empresa comprar cuando tuvo la oportunidad, es decir, entre comprar Freightliner y White motor, y se fijo solo en la estrategia de costos, al sacrificar una oportunidad del mañana.

En el año 1981 volvo a través de su empresa White, decide lanzarse hacia el sector de alta calidad mediante el modelo integral sleeper, un modelo queintroduce un compartimiento para dormir dentro de la cabina y diversas comodidades, este modelo tuvo éxito dado que fue un recurso exclusivo e innovador, lo cual convirtió esto en una ventaja competitiva. La cual no duro mucho debido a una disminución en el mercado de camiones de carga pesada al año siguiente de sacar esta nueva línea.

Aunque volvo hace un análisis histórico del mercado de camionespesados y además poseía camiones de muy buen performance, no conto con que el valor que le daba el cliente Americano era diferente al valor que le daba el cliente Europeo, desde nuestro punto de vista antes de poner en práctica la estrategia de entrar con camiones que iban muy bien en Europa falto un análisis de supuestos sobre el ambiente3 y además usar la espiral de interaccion4 entre conocimientotácito y explicito para determinar cuáles eran los gustos, necesidades y requerimientos de los potenciales clientes.

Conclusiones

• Volvo amplio su cadena de valor introduciéndose en 04 países (Suecia, Bélgica, Brasil y EE.UU) con plantas de producción e investigación y desarrollo, además d producir en ellas los motores.

• Los principales fabricantes de camiones pesados de Europa,decidieron como estrategia de entrada al mercado americano, primero asociarse a empresas fabricantes de productos y luego comprarlas.

• VOLVO tuvo una excelente estrategia de ingreso al mercado, al tratar de mejorar las relaciones con los concesionarios (de la antigua empresa White – la cual no contaba con buena reputación) y con los clientes.

• Volvo a septiembre del 2002, había elevado susventas, con la introducción de Recursos Exclusivos (Camiones con mayores comodidades), pero la entrada en vigencia de una regulación de la EPA, provoco una disminución de las ventas de todo el mercado. Por lo que volvo también perdió en ese entorno. Aquí podemos ver como un factor del entorno que no fue considerado por volvo influyo.

Recomendaciones

• Volvo teniendo en cuenta el entorno deestos tiempos, sobre el costo de combustibles, podría investigar y desarrollar en motores a base Gas Natural, para capturar el mercado que necesita reducir sus costos de combustibles. Aplicando a esto un recurso exclusivo.

• Debió hacer un análisis de la matriz BCG5 y ver que sus productos estrella/Vaca eran diferentes entre los mercados Europeo y Americano. Ver Anexo 01

• Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso volvo
  • Caso volvo
  • formas de volver a casa
  • Caso Volvo Y Caso Costa Rica
  • Analisis Foda Caso Volvo
  • formas de volver a casa
  • Volviendo en prodigo a casa
  • Caso Volvo Trucks Europe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS