Caso vtr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD DE TALCA
Facultad de Ciencias Empresariales
PROGRAMA DE MAGISTER EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS
[pic]
[pic]

ANÁLISIS DEL CASO Nº 4:
“VTR, Y LAS MANOS DE RAMOS”

INTEGRANTES DEL GRUPO:
• Roberto Duran Castañeda.
• Paulo Escobar Valdés.
• Víctor Gajardo Marquez.
• Paulo Sánchez Sánchez.

PROFESOR: SR. Víctor Nocetti.
Talca, Septiembre 25 de 2010.1.- Que estilo de dirección se relaciona mas con la forma de gestión y de vivir de Mauricio Ramos? Por Que? Que poder lo caracteriza mas? Por que?

Su estilo de dirección es orientado a las personas y a la producción. El poder que más lo caracteriza es el PODER PERSONAL.

Mauricio Ramos construye su liderazgo en torno a la confianza, tolerancia, habilidades, diligencia, labuena fe de cada miembro y “la seguridad de que lo que se quiere hacer se puede hacer”. La hazaña de subir el Aconcagua es un ejemplo claro, donde la meta era llegar a la cumbre, debían contar con la confianza de que los miembros del grupo tendrían la sapiencia para encontrar el mejor camino para alcanzarla. Ramos al momento de escoger el personal que trabajará con él, usa la teoría de elegir a losmejores, al encontrarlos los deja actuar y descentraliza decisiones.

La concatenación de rasgos, habilidades y comportamientos a los que recurre el “líder” para interactuar con los colaboradores y obtener así los resultados deseados es una de las características principales asociadas a un estilo de dirección enfocado a tareas y/o personas, por esta razón, el proceso de influencia NO esunidireccional, sino que, muy al contrario es la percepción y valoración que tiene el grupo respecto a su “líder”.

Mauricio Ramos mezcla las tres dimensiones del liderazgo, resaltando más el elemento confianza, pero canaliza el conocimiento, sabe que hacer y hacia donde va o quiere ir, además sabe usar el conocimiento de otros y le da contenido.

Su Poder es demostrado con laforma que dirige, sabe ser directivo y participativo, construye con otros y no solo es anclado al mando.

Mauricio Ramos Orientado hacia las “tareas” (resultados), de acuerdo a esta dimensión el “líder” define objetivos cuantitativos, insistiendo en su obtención (alcanzar el 20% del negocio móvil), explorando nuevos medios de eficiencia (tecnología inalámbrica) adoptando nuevos métodos paramanejar los conocimientos, habilidades e información.

Ramos centra sus esfuerzos en alcanzar los objetivos establecidos en la organización, busca facilitar las tareas y estructurar de manera muy clara tanto su rol como el de sus colaboradores para el logro de objetivos. (“Sumando fuerzas, la contratación del ex vicepresidente de tecnología de Movistar Claudio Hidalgo, un chileno que fueel CEO de Telefónica Móviles en varios países de Centroamérica y que montó las operaciones del grupo español en Puerto Rico y Panamá”)

Mauricio Ramos Orientado hacia las “personas” (relaciones), de acuerdo a esta dimensión el “líder” muestra confianza y apoyo mutuo, fomenta la participación, la comprensión, la comunicación abierta, el respeto, las buenas condiciones de trabajo. Un claroejemplo son las actividades outdoor (al aire libre) donde 25 de 45 colaboradores llegan a la cumbre del Aconcagua.

Mauricio se refiere a una infraestructura blanda: “tenemos una marca establecida, estamos hablando de una empresa que es Great Place to Work (un gran lugar para trabajar), tenemos el equipo”.

De acuerdo a los antecedentes, los factores motivacionales son losutilizados por Ramos en su estilo de dirección, los trabajadores son motivados con reconocimiento, logros, la responsabilidad, promoción y desarrollo personal. La responsabilidad y la confianza que se les entrega quedan de manifiesto en la entrevista.

Los poderes personales parecen ser los más importantes en este caso, donde el que más lo caracteriza es el Poder Referente y por conocimiento,...
tracking img