Caso wal mart en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cómo ha afectado la implantación del TLCAN el éxito de Wal-Mart en México?
Desde la apertura del TLCAN, Wal-Mart notó el gran potencial que esto le traería en los productos que vende, pues estaes una empresa que busca vender al menor precio posible.
El TLCAN le ayudo a Wal-Mart a obtener proveedores más baratos por la mano de obra mexicana, así como también por la reducción de aranceles.Aunado a esto, su capacidad de negociación con los proveedores hicieron que Wal-Mart fuera una competencia imparable en México llevándolo así a obtener una participación de mercado del 50%. Aun ycon las contras que ha tenido en México como los problemas logísticos, la falta de conocimiento de la demanda mexicana (problema que tuvo en otros países también, independiente del factor TLCAN) y loschoques culturales con la administración mexicana, Wal-Mart pudo superarlos a base de prueba y error y ahora es la cadena de supermercados más grande de México.

2. ¿Cuánto del éxito de Wal-Mart sedebe al TLCAN y cuanto a la estrategia competitiva inherente de Wal-Mart? En otras palabras, ¿podría alguna otra tienda departamental tener el mismo éxito en México después del TLCAN o es Wal-Mart uncaso especial?
El éxito que ha tenido Wal-Mart se debe a ambos aspectos, esto es porque Wal-Mart tiene una estrategia muy bien definida que van desde su negociación con los proveedores, hasta suprograma de inventarios bajos; pero también es porque supo aprovechar la oportunidad de utilizar el TLCAN para adquirir una mayor presencia y una expansión a otras partes del mundo.
El TLCAN afecto ybeneficio por igual a todas las cadenas de supermercados extranjeras que quisieran establecerse en México, sin embargo ninguna se pudo establecer con el mismo éxito que Wal-Mart quienes aprenden de susfallas y aprovechan sus ventajas, poder de negociación, tecnologías de información, relación estratégica con los proveedores y un sistema de distribución ejemplar.
En resumen, Wal-mart es un caso...
tracking img