Caso wal mart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO
MBA 2008

ESTRATEGIA
COMPETITIVA

CASO WAL-MART STORE

DANIELA PRIETO R.
MBA 2008

CASO WAL-MART STORES

Las tiendas de los precios bajos surgieron en EE UU a mediados de la decada de 1950. Ellas surgieron tras la huella de los supermercados, vendían alimentos con unos márgenes bajos sin precedentes.

Este caso describe el comercio detallista de preciosbajos y las características distintivas de las operaciones de precios bajos de Wal-Mart. También esboza las áreas hacia las que Wal-Mart se estaba diversificando a mediados de la decada de 1980. Ilustra como las empresas de servicio han crecido mucho más que las industrias productivas y de la transformación. Las industrias de servicio, transporte, financieras y comerciales han desplazado de losprimeros lugares en ventas en los Estados Unidos a las industrias que producen algún bien.

EMPRESA

Walmart fue una empresa fundada en una zona rural de Arkansas, US y se convierte de ser una compañía que vendía camisetas baratas y cañas de pescar en una de las compañías más grandes del mundo que durante el año de 2001 tuvo las mayores ventas de todas las compañías norteamericanas y es laempresa que cuenta con mas empleados en todo el mundo.

Sam Walton fue el creador de Walmart y el ha presionado de forma muy fuerte el incremento de las ventas a través de sofisticada información tecnológica. Adicionalmente trata de que cada vendedor dé a su cliente un servicio excelente.

ENTORNO MACROECONOMICO

Estados Unidos se encuentra en un crecimiento económico muy fuerte durante la últimadécada pero también se han presentado algunas depresiones económicas durante los últimos 10 años.

Durante este periodo la empresa Walmart ha crecido constantemente por encima del crecimiento del resto de la economía de los Estados Unidos.

Durante los últimos 40 años industrias como Exxon y GM han estado a la cabeza de la lista de empresas más grandes y con mas ventas en los Estados Unidossin embargo durante los últimos 10 años las compañías productivas y de manufactura han sido desplazadas por las compañías de servicio ocurriendo en el 2001 que la empresa que encabeza la lista con mas ventas es una de las ultimas.

Existen dos puntos significativos por los que podemos decir que Walmart ha superado a las industrias manufactureras:

1. Los sindicatos de la industria deservicio son mucho menos fuertes y más benevolentes que los de la industria de la manufactura.

2. El segundo punto y más fundamental es que Walmart dio a la gente otra forma de trabajo muy diferente al de una línea de producción. Al final de los años 60’s una cuarta parte de los empleos no requerían mas del 8vo. Grado de escolaridad sin embargo Walmart creo empleos más fáciles y mejor remuneradoscomo cajeros, asistentes, despachadores de comida y varios otros empleos similares dando de este manera una mejor oportunidad a estas personas pagándoles mejor que nunca antes.

WAL-MART FRENTE A CAMBIOS EN EL ENTORNO ECONOMICO

Walmart no ha cambiado su estrategia a pesar de los grandes cambios macroeconómicos que ha habido en su historia. Desde sus inicios ha tratado de traer industriatecnológica en sus operaciones con lo cual las hace más sencillas, más rápido y por lo tanto mas eficientemente, por lo tanto esta estrategia le permite tener una ventaja competitiva en servicio y costo sobre otras compañías.

Ante la calidad del servicio y los costos mucho más competitivos que su competencia ha logrado penetrar en la gente convirtiéndose en una empresa ubicada en todo el mundo.¿Cuál es el secreto de Walmart?

Podemos decir que la inclusión de tecnología de punta incluyendo la computadora más grande de los Estados Unidos deja con pocas oportunidades a sus competidores. Su sistema logístico donde forma una gran cadena con sus proveedores y se alimenta del comportamiento y consumo de sus clientes es otro evento que deja un paso atrás al resto de las compañías de...
tracking img