Caso Wal Mart

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
CASO WAL MART
En 2001, Wal-Mart se había convertido en la segunda compañía más grande en el mundo en términos de ventas (por detrás de Exxon Mobile). Además la compañía tiene uno de los sistemas de logística más complejos controlados por sistemas informáticos. Sin embargo las oficinas centrales de la empresa se localizan en la pequeña ciudad de Betonville, Arkansas. Su preferencia por lasciudades pequeñas en su enfoque de negocios contribuyó a su historia de prosperidad y creación de valor.
El éxito no llegó por casualidad, sino que más bien se basó en una cuidadosa planificación estratégica única, una estructura organizacional sencilla, una política eficaz de recursos humanos, un buen estilo de liderazgo iniciado por Sam Walton, fundador de Wal-Mart, y un uso muy inteligente de latecnología de la información para la administración del inventario. Aunque la compañía cometió algunos errores, aprendió de ellos. Una preocupación era si la estrategia de penetrar en zonas rurales también funcionaría en zonas urbanas del mundo.
Antecedentes
Todo empezó en el año 1962 en una pequeña aldea de Arkansas, cuando Sam Waltson se percató de la necesidad de atender a los clientes de lasciudades pequeñas. Minoristas como Kmart y Sears se centraban en grandes ciudades. Esto creó una oportunidad para que Wal-Mart satisficiera las necesidades de los habitantes de las zonas rurales. Esta orientación a las ciudades pequeñas se refleja en los valores de la compañía, que subrayaban las buenas relaciones de con el personal de apoyo y los proveedores, a quienes se les consideraba parte dela familia Wal-Mart. Sam Walton murió en 1992, pero sus valores y filosofía continuaron vivos. Enfocar la atención en los ahorros de costes ayudó a la compañía a ofrecer “Precios bajos todos los días”, como rezaba el lema de la compañía.
Planificación
El enorme tamaño de la compañía le da mucho poder adquisitivo, lo cual hace posible ofrecer los artículos a precios bajos, aspecto que diferenciabaa Wal-Mart del resto. La compañía es conocida por su estrategia de marcas nacionales lo cual le permite al consumidor comparar precios. Además Wal-Mart tiene su marca propia con la que ofrece productos variados; Ropa, cuidados de la salud y belleza, alimentos caninos, etc.
El sistema de distribución central consta de dos pasos. La mercancía se lleva a un centro de distribución donde se almacena yse prepara para ser entregada a las tiendas. Estos centros de distribución automatizados operan 24 horas y pueden atender a 150 tiendas. Otra mercancía se embarca directamente de los proveedores a las tiendas.
Las relaciones con los proveedores son de tipo comercial. Los contratos se negocian en cuartos serios y austeros que tienen una mesa y algunas sillas; No se ven oficinas lujosas. En cambio,si se lee un letrero que dice que los compradores de Wal-Mart no aceptan regalos que influyan en las decisiones de compra. Por otra parte, los proveedores se consideran parte de la familiar Wal-Mart y tienen acceso al sistema informático de inventarios.
Estructura organizacional simple; Centralizada y descentralizada
Aun cuando el sistema de información de Wal-Mart sea centralizado, lasoperaciones son descentralizadas y delega mucha autoridad en los administradores locales para, por ejemplo fijar los precios de la mercancía de acuerdo a la localización en que se encuentre. La autonomía conferida a los administradores de las tiendas los convierte, en cierto sentido, en pequeños empresarios que toman decisiones para ajustar los inventarios a las necesidades locales. Los proveedores seconsideran parte de la familia Wal-Mart y tienen acceso a otra información que otros minoristas vigilan muy de cerca. Los empleados, a quienes se les denomina “asociados”, son informados y festejados en las reuniones del sábado por la mañana. Es esas reuniones, los asociados son vitoreados por sus logros. Es también una oportunidad para reforzar la noción de que el cliente es lo más importante....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso wal mart
  • Caso wal mart
  • Caso Wal Mart
  • Caso Wal Mart
  • Caso de estudio wal-mart
  • CASO 2 WAL-MART
  • Caso Wal Mart
  • Caso wal*mart incae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS