Caso walmart en china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2791 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso: Wal-Mart Stores:
“Every day low prices” in China

Curso: Marketing Internacional

Profesor: Ph.D. Mauricio González

Grupo 4:
Cárdenas Ojeda Luis Gonzalo
Cortavitarte Acevedo, Vivian Marlene
Gonzales Ponce Rolando
Negrón Crispín, Juan Willians

Mayo 2010

INDICE

I. Introducción de la situación en el caso.
II. Descripción del problema.
III. Descripción de lasposibles alternativas de solución.
IV. Recomendaciones.

I.
Breve introducción de la situación presentada en el caso.

Antecedentes: Wal-Mart
La primera tienda se apertura en 1962 en Rogers – Arkansas por Sam Walton (44 años – Oklahoma) cuyo pensamiento y creencia fue que el futuro de la venta minorista era el descuento. La estrategia fue abrir tiendas en el interior del país, enlugares rurales, así las personas tendrían lo que necesitaban cerca de su casa y al menor precio.
Durante el primer año, las ventas alcanzaron la cifra de $975,000 dólares – 10 años después ingresaba a la bolsa de valores con ventas superiores a $78 millones de dólares. En el año 1979 la compañía facturaba 1 billón de dólares y en 1990 llego a ser el primero en la lista de las mayores tiendas deRetail en USA. Cinco años después contaba con tiendas en los 50 estados de USA y en Canadá y México.

No fueron quienes inventaron las reglas de los descuentos, también lo hicieron otros competidores como Kmart y Woolco – sin embargo 4 décadas después ambos ya no estaban en el mercado. El secreto del éxito radico en la combinación de cultura y estrategias claves distintas a la de sus competidores.Valores: Wal-Mart:

Los valores se centraban en la calidad de los productos que ofrece, precios bajos, asistencia al cliente.
Todos los dias precios bajos – slogan de Wal-Mart – fue el valor agregado que entregaba a su clientes y fue la credibilidad en mantener su promesa lo cual acercaba a miles de clientes a las tiendas.
El cliente es el número uno – la idea de su fundador fue atraer ymantener a sus clientes: proveer buen servicio, mostrar respeto hacia las personas y llegar a la excelencia. Estos tres pensamientos los compartía con el personal de la empresa – ningún cliente salía insatisfecho de la tienda. Proveer buenos productos a un bajo precio y en un ambiente agradable fue su mayor secreto.

El modelo de éxito: Wal-Mart

Abrir tiendas en pequeños pueblos:
Las tiendasgrandes tenían el objetivo de llegar a poblaciones mayores. Wal- Mart se beneficia de esta iniciativa en tres aspectos:
* Evitar competencia directa de los hipermercados grandes.
* Debido a la poca población que abastecía, cuando se abria la tienda, el lugar no soportaba otro competidor adicional por lo tanto eliminaba la competencia.
* Las tierras en los pueblos alejados tenían unmenor valor por lo tanto la compra y construcción resultaba más barato.

Control de costos:
Desde el inicio Wal-Mart operaba con el principio del ahorro tan importante como el precio.
Muchos procedimientos se implementaron para la reducción de gastos, vuelos en clase económica, oficinas discretas – ideología que fue compartida con todo el personal de la compañía.

Asociación con los proveedoresDesde el inicio fue considerada como una de los rudos y más astutos compradores en cada lugar. Se negociaba con más de 68 mil proveedores los cuales aceptaban el reto de entregar mercadería de buena calidad, aun costo razonable, eliminando deficiencias en sus procesos productivos.

Cadena de distribución y manejo logístico
(Inventarios al 50% de las ventas) y manejo del capital humano.Inversión en tecnología para agilizar la comunicación entre todos los almacenes.

Expansión Internacional

* Desde el año 1990, la compañía inicia la expansión. Internamente habían crecido y estaban listos para exportar el modelo de negocios. La gerencia pensó que los consumidores son similares en el resto del mundo, buscan calidad en los productos, buenos precios y un trato amable.
*...
tracking img