Caso walmart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Wal Mart sale de Alemania y cede sus hipermercados
Con la cesión de sus actividades en Alemania, Wal Mart se retira de Europa continental, conservando su filial en el Reino Unido.
El monto de la transacción no fue precisado. Los hipermercados en cuestión registraron 2.000 millones de euros en cifras de negocios en el 2005 y dan empleo a 11.000 trabajadores. Wal Mart entró en el mercado alemánen 1998 adquiriendo hipermercados de una empresa local, pero tuvo grandes dificultades para poner pie en el país.
“Parece cada vez más claro (...) que es difícil alcanzar la dimensión y los resultados aspirados en Alemania, en las difíciles condiciones económicas actuales”, comentó en un comunicado difundido por Wal Mart de Alemania Michael Duke, vicepresidente del grupo, al explicar que lasociedad prefería “dedicarse a los mercados donde podemos alcanzar nuestros objetivos más rápidamente”.
Fuera de E.U., Wal Mart está presente principalmente en América Latina, así como en Japón y China.
En conexión con el retiro de Alemania, Wal Mart va a pasar una carga por depreciación de activos del orden de 1.000 millones de dólares al segundo trimestre.
El mes pasado, el presidente de Wal Martde Alemania admitió en una entrevista de prensa que el grupo perdía “dinero enormemente” en algunas de sus tiendas alemanas. Las tiendas Wal-Mart van a quedar bajo la marca de Real, empresa en dificultades en estos últimos meses. AFP .
85 hipermercados deja la cadena de E.U. en europa. Ahora tendrán por marca Real.
Fuente: www.portafolio.com.co
El ejemplo de Sam Walton. Cuando usted ve un buenmovimiento, busque uno mejor. Sam Walton hizo de las ventas al por menor su juego; y nadie pudo vencerlo.
Cuando autoservicio y descuentos se convirtieron en un gran negocio en los 60, Sam Walton definió las reglas y se las explicó incesantemente a sus empleados, que llamó socios. Y se estableció así un nuevo paradigma poderoso. Sólo a unos pocos años de sus primeras fases, el promedio de tiendasque hacían descuentos casi duplicó y triplicó sus ventas. En 1992, el año de la muerte de Sam Walton, Wal-Mart tenía 1.900 supertiendas con más de 430.000 empleados. Las ventas alcanzaron 55 mil millones de dólares con ganancias cercanas a los dos mil millones. Así se formó el hipermercado más grande del mundo. En 1985, Forbes reveló que Sam Walton era el hombre más rico de EEUU. Y Wal-Martrecibió elogios por ser una de las compañías mejor administradas de EEUU.

Con Wal-Mart el poder cambió de los fabricantes a los canales de distribución. Luego, el mismo patrón se vio con Home Depot y Toys “R” Us. Un cambio similar podría darse con CarMax o Amazon.com en un futuro cercano. Y así como McDonald´s, Toyota y otros han transformado ineficiencia en ventaja competitiva al reparar eslabonesdébiles en su cadena de valor, Wal-Mart arregló el eslabón formando una sociedad con su proveedor más grande, “Procter & Gamble”, para alinear objetivos, coordinar y compartir información. Ningún proveedor podía hacer negocios con esas compañías, salvo que quisiesen convertirse en un eslabón fuerte; y para algunos competidores, representaba una oportunidad para llenar el espacio. Las firmas quequerían hacer negocios con Wal-Mart tenían que cambiar sus modelos de negocios imstrumentando mejoras en sistemas, intercambios de datos electrónicos y entrega “justo a tiempo.”

Desde 1972 a 1990, el “stock” superó ampliamente los mejores sueños de aquellos que lo compraron. Cien acciones, adquiridas en 1970 por 1650 dólares, tenían un valor de 2.6 millones en 1992. En 1971, Sam Walton instrumentóel plan de participación en las ganancias para todos sus empleados. Con orgullo justificable, Walton repitió varias veces que un camionero de Wal-Mart que comenzó en 1972 terminó con más de 700.000 dólares de participación de ganancias, 20 años después, y otro trabajador acumularía 475.000 dólares a los 40 años.

A pesar de que Wal-Mart tendía a ser más barato que Kmart, Woolco, Target y...
tracking img