CASO WALMART

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO WAL-MART VA AL SUR

1. ¿Cómo ha afectado la entrada en vigor del TLCAN el éxito de Wal-Mart en México?

El tratado de libre comercio de América del Norte ha sido un componente importantepara Wal-Mart, esto se debe a la integración económica que logra dentro de la región, permitiendo continuar con la estrategia de precios bajos. Dentro de las principales repercusiones positivas quetuvo el TLCAN para Wal-Mart esta la disminución de los aranceles que tenían los productos de Estados Unidos vendidos en México de 10 a 3 %. Una vez firmado el tratado, las barreras cayeron y Wal-Martse pudo encontrar al mismo nivel de sus competidores, pudiendo así convertirse en el número uno. El TLCAN además contribuyo a México en mejorar sus instalaciones de transporte, lo que ayudo a Wal-Marta solucionar sus problemas de logística, la firma del TLC abrió la puertas a la inversión extranjera en México, aprobando la disminución de pagos arancelarios de importación.

2. ¿Cuánto del éxitode Wal-Mart se debe al TLCAN y cuanto a la estrategia competitiva inherente de Wal-Mart? En otras palabras, ¿podría alguna otra empresa minorista estadounidense tener el mismo éxito en México despuésdel TLCAN, o Wal-Mart es un caso especial?

La estrategia competitiva y el éxito de Wal-Mart gracias al TLCAN, son dos elementos complementarios, ya que, por un lado el éxito que tiene Wal-Mart sedebe al efecto del TLCAN, sin embargo hay que tener en cuenta que estos beneficios solos, no serian suficientes, debido a que estos también se ven aplicados en la competencia. Es decir que Wal-Martaplica su habilidad competitiva como lo es mantener una buena relación con sus proveedores, lo cual le permite negociar mejores precios de costos y con esto un mejor trato. Todo esto es posible debidoa un gran volumen y tamaño de compras.de igual manera trabaja de manera estrecha con los diferentes proveedores en los niveles de inventario, usando un sistema avanzado de información que les avisa...
tracking img