Caso watchband

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO
NATIONAL WATCHBAND

ASIGNATURA : INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
FECHA : 06/JUN/2008
INTEGRANTES : JUAN LUIS DONOSO
CLAUDIA FLORES
FELIPE GONZÁLEZ
PEDRO OROZCO
ANÁLISIS CRÍTICO

Nos encontramos frente a un cuestionario bastante mal estructurado, muchas veces redundante, largo y que en definitiva no cumple con el propósito de ayudar a medir los elementos necesarios que daránrespuesta a los objetivos planteados para la investigación.

A continuación presentamos nuestras críticas al cuestionario:

Para empezar, no existe una introducción que explique al encuestado el propósito de la encuesta ni la empresa que la lleva a cabo.

Es un cuestionario bastante extenso para una encuesta telefónica, lo que puede provocar que el encuestado se aburra fácilmente y contestecualquier cosa o simplemente que decida cortar la conversación antes de terminar la encuesta.

PREGUNTA DE INICIO:
Si bien, esta pregunta nos sirva para determinar si el encuestado es sujeto elegible, está mal redactada, debido a que especifica el tipo de reloj al que se re refiere, ya que el mercado propone distintas ofertas como el reloj de pulsera, el reloj de velador, el reloj mural, etc.PREGUNTA 1:
Primero que todo, existen 4 preguntas dentro de la pregunta 1, si bien están separadas unas de otras, se clasifican dentro de la misma. Para diferenciarlas, las indicamos con letras de la “A” a la “D”.

A: Es una pregunta útil, pero la alternativa de respuesta debería estar definida por rangos. Por ejemplo:
- De 1 a 3
- 4 a 6
- Más de 7

B: La pregunta es ambigua, yaque no especifica a qué tipo de precios se refiere y las opciones de respuesta pueden confundir al encuestado (columnas 1, 2 y 3). Esta pregunta hace pensar mucho al encuestado, ya que tiene que recordar si el reloj es un regalo o tal vez tiene muchos relojes. Esto puede llevar al aburrimiento del del encuestado.

C: La pregunta y las alternativas de respuesta no están relacionadas, además no seespecifica qué reloj (puede tener varios relojes).

D: Pregunta poco clara: “diferentes tipos” puede ser interpretado de diferente forma por cada encuestado (respuesta subjetiva). Ocurre lo mismo con las alternativas de respuesta, ya que los criterios de interpretación pueden variar de un encuestado a otro.

PREGUNTA 2:
Esta pregunta utiliza un vocabulario muy técnico, tiene muchasalternativas y además se repite la opción con tres columnas que ayudan a confundir al encuestado.

PREGUNTA 3:
La pregunta es ambigua, ya que no especifica el tipo de pulsera de la que está preguntando (pulsera de mujer tipo brazalete, pulsera de reloj). Los rangos de respuesta son muy amplios, lo que provoca que la respuesta no sea útil ni fácil de tabular. Habría que reformular la pregunta. Ejemplo:¿Con qué frecuencia cambia usted la pulsera de su reloj?

PREGUNTA 4:
No tiene definidas las alternativas de respuesta, lo que ayudaría a la tabulación (Cuero, Metal, Plástico, etc.). Tampoco indica que la pulsera es de reloj.

PREGUNTA 5:
No tiene definidas las alternativas de respuesta lo que impide su tabulación. Habría que reformular la pregunta. Ejemplo:
Si tuviese que comprar unapulsera para su reloj, ¿en qué lugar lo haría?
Alternativas de respuesta:
- en un mall
- en una tienda por departamento
- en una relojería especializada

PREGUNTA 6:
Pregunta mal planteada, ya que da lugar a una respuesta muy amplia difícil de tabular. Además, como el valor del dinero cambia en el tiempo, no da lo mismo el precio de un reloj comprado ayer, que uno comprado hace un añoo más. Se sugiere reformular la pregunta y dar alternativas en rangos. Por ejemplo:
¿Cuánto estaría usted dispuesto a pagar por una pulsera de reloj?
- Menos de $5.000.-
- de $5.001.- a $10.000.-
- de $10.001.- a $15.000;
- más de $15.001.-

PREGUNTA 7:
Es una pregunta ambigua y no apta para encuesta telefónica. Es difícil de tabular porque da como resultado una...
tracking img