Caso watergate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Nos vamos con grandes esperanzas... y también con gran humildad”. Éstas fueron las últimas palabras del republicano Richard Nixon como presidente de los Estados Unidos. El escándalo producido en la noche del 17 de junio de 1972, con la detención de cinco hombres en las oficinas del Comité Nacional del Partido Demócrata, situado en el complejo Watergate de Washington, obligó a dimitir alpresidente el 8 de agosto de 1974.

Los intrusos (James W. McCord, Bernard L. Barker, Frank A. Sturgis, Eugenio R. Martínez y Virgilio R. González), conocidos popularmente como los fontaneros, invadieron el edificio con el objetivo de instalar micrófonos y cámaras para espiar al partido opositor, fotografiar documentos, pinchar teléfonos… Esta acción se desarrolló en tiempos de campaña electoral y entrelos detenidos destacaba la figura de McCord, ex agente de la CIA y funcionario de seguridad del Comité para la Reelección de Nixon. Otras personalidades relevantes en el entorno del presidente como E. Howard Hunt Jr. y G. Gordon Liddy también fueron citados. El 23 de marzo de 1973, todos fueron acusados de conspiración para interceptar conversaciones orales y telefónicas, y condenados, siendo lacondena más alta de hasta ocho años, sin contar con los hasta veinte años que podría pasar Liddy en prisión por negarse a colaborar.

El pueblo norteamericano no era consciente de lo que estaba por llegar. Los implicados en el allanamiento simbolizaban el comienzo de un largo proceso que salpicaría a las más altas esferas de la Administración. Nixon, ante la situación, invocó la doctrina del“privilegio del Ejecutivo”, para rehuir de los ataques y justificar las negativas de sus colaboradores a declarar ante el Comité de Investigación del Senado o el Jurado Acusador. El presidente de dicho Comité, Sam Ervin, insinuó en abril que si Nixon se negaba a que sus colaboradores comparecieran, el motivo no podría ser otro que el de ocultar información. Finalmente el presidente accedió a queéstos comparecieran.

Ante la evidencia de espionaje, se produjo una oleada de dimisiones de los colaboradores más directos a Nixon: Jeb Magruder, Harry Robbins Haldeman, John Ehrlichman… Cada vez era más evidente la implicación de altos cargos, así como mayor la polémica generada a escala mundial. Para la sociedad norteamericana, el caso Watergate fue un durísimo golpe. Conforme iba avanzando elproceso y más involucrado se veía el presidente, más desilusionada y engañada se sentía la población. El abuso de poder protagonizado por la Administración de Nixon en el tema de las escuchas ilegales en el Watergate fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de la sociedad norteamericana, ya insatisfecha con el gobierno a causa de la Guerra de Vietnam y el caso Ellsberg.

La prensanorteamericana quiso intervenir en el que sería uno de los casos más resonantes de los Estados Unidos. Dos periodistas del diario The Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein, revelaron importantes detalles del asunto y acusaron al presidente de tratar de congelar las investigaciones. Un misterioso personaje guió e informó a los jóvenes periodistas, fue conocido popularmente con el nombre de “DeepThroat”; Garganta Profunda. Gracias a la información facilitada por este individuo, los reporteros destaparon el “caso Watergate” que implicaba de manera directa a la persona de Richard Nixon. El 1 de agosto de 1972 se publicó el primer artículo en el que se relacionaba por primera vez la campaña de Nixon con el Watergate.

Dean, consejero de Nixon, fue el primero que compareció ante las cámarasrevelando la implicación del presidente en el asunto. Otro testigo Alexander P. Butterfield confesó la existencia de cintas magnetofónicas que contenían conversaciones de la oficina presidencial. Nixon se negó a comparecer y a permitir el acceso al Senado a sus archivos. Tras una larga batalla legal, el presidente hizo entrega de una parte de las cintas que contenían importantes lagunas al...
tracking img