Caso wawasana y sunka

Páginas: 22 (5331 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
CASO: SUNKA ENTRA AL MERCADO DE PLANTAS MEDICINALES

Cada cierto tiempo nos llega la noticia sobre las extraordinarias propiedades curativas o paliativas de alguna planta lo que generalmente nos llena de asombro a pesar de ser un país con una larga tradición en el uso de plantas medicinales. El olvido y la influencia de otros elementos culturales ha hecho que poco a poco nuestra cultura olvidela ésta tradición.

Gran parte del desarrollo de la industria farmacéutica actual tiene su origen en los principios activos obtenidos de las plantas, que en buena parte provienen de América, África y Asia, quienes se convirtieron en proveedores de materias primas. Se estima que el 30% de fármacos comercializados y el 40% de los que se encuentran en pruebas clínicas han sido derivados de plantasen un mercado cuyo valor económico se calcula en 50 billones de dólares.

Los 10 países que concentran el 61% del total de plantas medicinales son:
Estados Unidos 18,6%
Alemania 7,8%
Japón 7,8%
Singapur 7,1%
Francia 4,1%
Países Bajos 3,8%
Arabia Saudita 3,4%
Reino Unido 3,2%
Hong Kong 3,2%
España 3,0%
Fuente: Consejo Federal de Inversiones (CFIRD) 1999 – 2002Argentina.

Los 10 mayores exportadores de plantas medicinales son:
Indonesia 10,4%
Singapur 9,1%
India 8,7%
China 7,4%
Madagascar 5,1%
España 5,0%
Alemania 4,2%
Hong Kong 3,3%
Brasil 3,1%
Estados Unidos 3,1%
Fuente: Consejo Federal de Inversiones (CFIRD) 1999 – 2002 Argentina.

En éstas estadísticas el Perú no figura ya que sólo aporta al escenario mundial el 0,02%de las transacciones, a pesar de que en el Perú se conocen más de 1400 especies nativas con fines terapéuticos.

[pic]
No se toma en cuenta la sangre de grado
* estimado ** proyectado
Fuente: INRENA Elaboración: MAXIMISE

Últimamente ha habido grandes discusiones sobre el camino del desarrollo de la industria farmacéutica mientras que los fitoquímicos insisten en separar losprincipios activos, los farmacólogos defienden las mezclas naturales por el supuesto efecto sinérgico de sus componentes.

En la actualidad el deterioro ambiental y la evidencia de que los fármacos sintéticos provocan efectos negativos colaterales ha estimulado el consumo de productos naturales en general. Una de las necesidades básicas del ser humano es la salud, la cual está relacionada alacceso a las medicinas pero gran parte de nuestra población por efecto ingreso o precio, en otros casos por desconocimiento de los seguros generales de salud o por desconocimiento del diagnóstico de la enfermedad o dolencia que los aqueja, recurre a curanderos, herbolarios o a las recomendaciones de los miembros más longevos de su familia para automedicarse mediante el uso de plantas medicinales.No existen estudios actuales sobre la incidencia del consumo de infusiones de plantas medicinales en general entre la población del Perú, pero según un informe reciente del Ministerio de Agricultura diariamente se destina 15 toneladas de plantas del departamento de Ancash hacia los mercados locales de Lima, y el consumo de éstas plantas se realiza de manera informal, muy poco se industrializa bajola forma de mates, dentro de éstos los más demandados son: té, coca, menta, anís, manzanilla y boldo, en general se estima que el 80% de la población recurre a la medicina herbolaria para el tratamiento de sus dolencias.

[pic]

Pero más allá del consumo de infusiones de plantas con fines terapéuticos en general en el Perú existe una larga tradición de consumo de infusiones, en invierno lapoblación las usa para abrigarse y en verano como “agua de tiempo” para calmar la sed.

Se estima que el té representa el 51% de la demanda de infusiones en Lima y el 68% en provincias, constituyéndose en la principal infusión a nivel nacional. En éste contexto la producción nacional es superior a la proveniente del extranjero ya que ha sabido identificar los gustos del mercado, ya que éste exige...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sunka
  • Sunker
  • Sunko
  • sunka
  • Sunken Treasure
  • Casa de casar
  • caso caso
  • Un Caso Muy Caso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS