Caso willowbrook

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO WILLOWBROOK[1]
En el período de 1950 a 1970, se realizó una investigación, conocida como el Estudio de Willowbrook. En éste, se analizó un grupo de niños con retraso mental, internos, en laEscuela Estatal de Willowbrok en Nueva York infectados con el virus de la Hepatitis A. El objetivo del estudio era determinar el curso natural de la enfermedad sin recibir tratamiento alguno
En laescuela se aceptaban de manera preferencial niños con retraso mental (entre 3 y 11 años de edad). Para el estudio se inocularon oralmente o con inyección con el virus cientos de niños. El virus se tomode las heces de los niños enfermos con Hepatitis de la misma escuela, para que los sanos se contagiaran.
El consentimiento de los padres para la investigación en sus hijos era una exigencia para laadmisión a esta institución, ya que ésta tenía cupos limitados y gran demanda.
El estudio fue realizado por el Dr. Saul Krugman y colaboradores, quiénes lo justificaban como beneficioso para losniños enfermos por la ayuda médica sin costo que los niños recibirían, y para la humanidad por los nuevos conocimientos que este estudio aportaría respecto a dicha patología. Las inoculaciones con elvirus de la hepatitis en forma intencionada, se justificaron dada la inevitabilidad del contagio, por la alta densidad de niños enfermos en la escuela de Willowbrook. Además, señalaban, que era mejorpara los niños ser contagiados bajo cuidadosas y controladas condiciones de investigación y supervisados por médicos de excelencia.
Este estudio fue aprobado por el Departamento de Salud Mental delEstado de Nueva York, y apoyado por el área Epidemiológica de las Fuerzas Armadas.

Referencias:
KRUGMAN W., JACOBS, G and BODANSKY. 1958. New England Journal of Medicine 248:407
BEECHER, H.K.1966. Ethics and Clinical Research. New England Journal of Medicine 274:1354-60.
KRUGMAN, S. The Willowbrook hepatitis studies revisited: ethical aspects. Reviews of Infectious Diseases. 1986...
tracking img