Caso willowbrook

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2009
EL CASO WILLOWBROOK

PRESENTADO POR:
RONIE ALVAREZ MALDONADO

PRESENTADO A:

DR. ALVARO OLIVERA
(MD PEDIATRA)

FECHA:
29 de Septiembre del 2009

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA FACULTAD DE MEDICINA
V SEMESTRE
DEPARTAMENTO DE BIOETICA
CARTAGENA (BOL) DTC.
2009

INTRODUCCION

La medicina a través de los años ha logrado importantes avances, todo esto en gran medida ha sido posible por su desarrollo en elcampo de la investigación. Podemos destacar estudios como los realizados sobre el genoma humano entre otros, sin duda podemos atribuirle a estas investigaciones posibilidades para la prevención y el tratamiento de muchas enfermedades. En la actualidad muchos campos de la medicina se encuentran en una evolución constante como la biotecnología o la genética, algo que visto desde el punto de vistaético sea un punto en contra pero es que la eficacia de la investigación médica depende cada vez más de la experimentación en seres vivos y, especialmente, en seres humanos.

A pesar de que se pregona objetividad en este tipo de estudios científicos y médicos, no podemos obviar que muchas veces estas prácticas se nutren de los intereses económicos aunque de fondo siempre sea fruto de inquietudes ynecesidades de la sociedad. En la actualidad, los intereses económicos, importante motor de la sociedad, superan, con frecuencia, los intereses de los sujetos de investigación y del bien común.

RESUMEN DEL CASO

En el período de 1950 a 1970, se realizó una investigación, conocida como el Estudio de Willowbrook. En éste, se analizó un grupo de niños con retraso mental, que estudiaban con régimende internado, en la Escuela Estatal de Willowbrok en Nueva York. En esta institución había una alta incidencia de hepatitis, por lo que se observó estos casos cuidadosamente. El objetivo del estudio era determinar el curso natural de la enfermedad sin recibir tratamiento alguno. Más tarde se descubrió que existían dos tipos distintos de Hepatitis (A y B). Al mismo tiempo se demostró que inyectandoa los residentes infectados con Gamma Globulinas (un tipo de inmunoglobulinas), se podía desarrollar una inmunidad pasiva, por lo que se tomaría ésta como una forma de tratamiento.
En la escuela se aceptaban de manera preferencial niños con retraso mental que eran portadores de Hepatitis y se inocularon cientos de niños para que la contrajera. Los niños recién ingresados, de entre 3 y 11 años deedad, eran sistemáticamente inoculados con hebras del virus aisladas de las fecas de enfermos con hepatitis de la misma escuela. El consentimiento de los padres para la investigación en sus hijos era una exigencia para la admisión a esta institución, aunque se cuestiona si en realidad se administraba la administración necesaria de información con el fin de que los padres aceptaran.

DISCUSIONPara nadie es un secreto que en la historia de la investigación científica en humanos siempre ha existido controversia moral ya que existen numerosas experiencias de abusos a los sujetos objeto de la investigación, además de que los investigadores se aprovechaban de grupos vulnerables. Cuando me refiero a grupos vulnerables, de forma mas especifica hablo de sujetos a los cuales sus condiciones loshacen susceptibles a cualquier tipo de investigación podríamos incluir en este contexto a mujeres, niños y adultos con alteraciones mentales, prisioneros, individuos internados en instituciones o sometidos a una jerarquía (lo que pasó en los campamentos naci), embriones y fetos además no podemos olvidarnos que existen personas de bajos recursos a los cuales los convierte susceptible la necesidadde dinero para sobrevivir. Da pena decirlo pero es la realidad, Los ensayos o experimentos clínicos en humanos mediante los cuales las corporaciones, las universidades y los científicos encuentran medicamentos, dispositivos y procedimientos para ser aplicados en la industria de la medicina, se han convertido en un importante negocio.

En este caso nos damos cuenta que se utiliza como en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso De Willowbrook
  • Caso willowbrook
  • Caso willowbrook
  • Caso willowbrook
  • Caso Willowbrook Visto Desde El Ámbito Bioético.
  • Caso escuela de willowbrook
  • Estudio de Willowbrook
  • Experimento de Willowbrook

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS