Caso wolrd com

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3269 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ebbers, de 63 años, también fue declarado culpable de conspiración y de presentar documentos falsos a los reguladores. El ex presidente se enfrenta a una condena de 85 años de prisión. La sentencia se llevará a cabo el 13 de junio.

Bernard Ebbers, que trabajó como guardia de seguridad, entrenador de baloncesto y repartidor de leche antes de entrar al negocio de lastelecomunicaciones, permaneció sentado con las manos cruzadas durante la lectura del veredicto y no mostró ninguna reacción, aunque se volvió a abrazar a su mujer, que estaba llorando.

El jurado de Manhattan entregó su veredicto tras seis semanas de un juicio que sirvió para determinar si Ebbers dirigió el fraude en WorldCom, la compañía de comunicaciones a larga distancia que élconstruyó partiendo de una pequeña empresa en Mississippi.

Ebbers negó en repetidas ocasiones los cargos, alegando que ignoraba el fraude y culpando a su ex mano derecha y jefe financiero, Scott Sullivan.

El abogado de Ebbers dijo después del veredicto que apelaría.

"La lucha continuará", dijo Reid Weingarten. Cuando fue preguntadosobre la respuesta de su cliente ante el veredicto, Weingarten dijo "Estoy seguro de que está desolado".

Weingarten dijo que el caso estaba "lleno de dudas razonables". "Estamos profundamente en desacuerdo con el veredicto", dijo.

Ebbers era uno de los seis ex ejecutivos de la compañía acusados después de que el fraude saliese a la luz en 2002.Cinco de los ejecutivos se declararon culpables, entre ellos Sullivan.

El testimonio de Sullivan fue clave para establecer una relación directa entre Ebbers y el fraude.

Sullivan testificó que él advirtió que Ebbers era el único camino por el que la compañía podía encontrar la protección necesaria para realizar "ajustes" impropios" en losinformes financieros.

Ebbers negó haber conocido los reajustes, diciendo a los miembros del jurado que él se concentraba en la estrategia y dejaba los detalles contables y las decisiones en manos del jefe financiero.

El veredicto del jurado llegó en la segunda semana de deliberaciones, después de demandar una copia de los testimonios de Ebbers y Sullivan asícomo una gran cantidad de pruebas incluidas en el juicio.

C

WORLDCOM ARRASTRA LAS ACCIONES
WorldCom arrastró las acciones de las empresas de telecomunicaciones en todo el mundo, así como las de los fabricantes de equipos, agencias de publicidad, bancos y aseguradoras que tienen exposición a WorldCom.
El promedio industrial Dow Jones abrió con descensos del 3%, aunque se recuperó por algunastomas de ganancias y cerró con un retroceso de sólo el 0,07%. El índice compuesto Nasdaq también repuntó y terminó con un alza del 0,38%.
"Esto es simplemente otro clavo en el ataúd de la confianza", dijo Paul Marsch, analista de telecomunicaciones de Morgan Stanley, con sede en Londres.
Dentro de la euforia bursátil de finales de la década de 1990, WorldCom hizo amplias adquisiciones y susacciones parecían desafiar la ley de la gravedad.
WorldCom, que este año cambió a su auditora, Arthur Andersen, por KPMG, contactó con la Comisión de Valores de Estados Unidos después de revelar que había registrado en sus libros de contabilidad gastos operativos como inversiones de capital.
Esto le permitió esconder gastos, inflar el flujo de caja y registrar ganancias en forma artificial.
"Ladivulgación de WorldCom confirma que se han cometido irregularidades de contabilidad de una magnitud sin precedentes en los mercados públicos", dijo la SEC en un breve comunicado.
WorldCom, que obtiene un 89% de sus ingresos en Estados Unidos, anunció, además, que recortará 17.000 empleos, o más del 20 por ciento de su plantilla, a partir del viernes.
La cotización de las acciones de WorldCom...
tracking img