Caso wong

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO WONG:
“De tienda de la esquina a cadena de supermercados”.
Wong es una cadena peruana de supermercados. La historia de Wong es parte de los casos de éxito de emprendedores peruanos. Erasmo Wong, el fundador, inició el negocio con una pequeña bodega en una esquina de San Isidro –distrito residencial de Lima– en 1942. Entre los años 85 al 90, debido a la crisis económica muchos supermercadosde entonces cerraron sus tiendas (Monterrey, Scala, Tía, etc.). Sin embargo, Wong siguió creciendo y consolidándose en el mercado.
El grupo Wong, con 48 locales en Lima (14 Supermercados Wong, 11 Hipermercados Metro, 14 Supermercados Metro, 7 ECO Almacenes y 2 American Outlet), lidera el mercado con más del 60% de participación. Es muy reconocido por haber introducido al rubro de supermercados elconcepto de "autoservicio personalizado". Desde entonces, está considerado como uno de los grupos líderes en servicio a nivel mundial. La calidad y variedad de los más de 80,000 tipos de artículos que vende, personalizaron el servicio cuando imperaba el concepto del "autoservicio", ampliaron sus tiendas cuando la tendencia recomendaba reducir los tamaños; siempre fueron innovadores en tecnología desupermercados, e invirtieron en momentos muy difíciles.
Este crecimiento fue marcado por una tendencia a la que muchos denominaron "el ir contra la corriente", debido a las innovaciones que introducían en el sector, así por ejemplo, cuando los demás hacían lo contrario, Wong se orientaba hacia el servicio cuando todos se concentraban en los costos.

Wong ha sido reconocido en diversasoportunidades con los más importantes premios nacionales en el Servicio al Cliente, habiendo sido distinguido su Presidente Erasmo Wong como "El Empresario del Año" en 1992. Además de ser considerado como el líder del sector con un 60% de participación de mercado, está reconocido como una de las cinco "mejores empresas del Perú", según estudios de Apoyo Opinión y Mercado.
Sus valores fundamentales se habíantraducido en valores corporativos. El primero era “el cliente es nuestra razón de ser”. El segundo era “nuestra gente es lo más importante” y el tercer valor era “la innovación”. Y en estos valores se basaba su Cultura Organizacional.
Actualmente cuenta con más de 10,000 trabajadores a quienes denominan "colaboradores", ellos se caracterizan por su excelencia en el servicio, por encima delestándar internacional en supermercados; con sus más de 1,200 cajas registradoras, para sus 80,000 tipos de producto que se ofrecen en sus tiendas.
Son reconocidos por la comunidad sus eventos multitudinarios como: "El Gran Corso de Fiestas Patrias", que cada año congrega a más de 100,000 personas en el más importante desfile alegórico del año; "La Semana del Niño"; "Hallowong" en el mes de Octubre; ElGran Show Artístico "Primero de Mayo" (Realizado por sus propios colaboradores, y presentado a sus clientes y proveedores), etc.
Caracterizan a Wong su liderazgo en innovación, como es el caso del reparto a domicilio, no recibir propinas, no cobrar envolturas, atender devoluciones sin cuestionamientos ni ticket de compra, establecer "cajas rápidas", atención y agasajo a los clientes y proveedores,lustrado de zapatos gratis, uso del código de barras, etc.
El Grupo Wong, también se organizó en estrategias ya que Supermercados Wong se dedica en brindar el más alto nivel de servicio, surtido, variedad y calidad; Metro ofrece precios bajos, sin sacrificar calidad, variedad y surtido; y Almacenes Eco brinda un autoservicio vecinal con mejores precios que el mercado tradicional.
Siguiendo con unplan estratégico, en el año 2005 utilizó publicidad gráfica en prensa escrita y spots en televisión en los cuáles se anunciaba la desaparición de E. Wong. A simple vista era una despedida, pero en realidad era una campaña publicitaria de intriga con el objetivo de cambiar la imagen de la reconocida cadena de supermercados.
Fuentes del sector revelaron la primera alerta sobre una posible venta:...
tracking img