Caso wong

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Panamericana

Maestría en Administración de Empresas

Especialización en Alta Gerencia

Planeación Estratégica

Caso Supermercados Wong

Realizado por:
Natalie Osorio

Profesor:
Marciat Altafulla

Fecha de entrega:
Sábado 4 de Junio de 2011



Antecedentes
Wong es una cadena peruana de supermercados. La historia de Wong es parte de los casos de éxitode emprendedores peruanos. Erasmo Wong, el fundador, inició el negocio con una pequeña bodega en una esquina de San Isidro –distrito residencial de Lima– en 1942. En el lustro del 85 al 90, debido a la crisis económica muchos supermercados de entonces cerraron sus tiendas (Monterrey, Scala, Tía, etc.) Sin embargo, Wong siguió creciendo y consolidándose en el mercado. Para la década del 90 afianzósu crecimiento y lanzó su otra cadena: Hipermercados Metro. Durante esa década llegó la competencia de capitales extranjeros con tiendas Santa Isabel, que luego fue cambiando de dueños y de nombre. Wong mantuvo su liderazgo haciendo énfasis en la excelente atención a sus clientes y en el compromiso con sus colaboradores. Así,Tiendas Wong se convirtió en la emblemática cadena de tiendas para losperuanos.

El grupo Wong, con 27 tiendas locales en Lima, 12 Supermercados Wong, 9 Hipermercados Metro y 6 Supermercados Metro, lideraba el mercado con más del 69% de participación.
Es muy reconocido por haber introducido al rubro de supermercados el concepto de autoservicio personalizado. Desde entonces, se le considera uno de los grupos líderes en servicio a nivel mundial. La calidad yvariedad de los más de 50,000 tipos de artículos que vende, así como la innovación permanente en sus tiendas, lo han hecho merecedor a los más importantes premios nacionales. Wong ha obtenido dos veces consecutivas el Premio a la Creatividad en el Servicio al Cliente, el más importante premio a la innovación que otorga la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, el Instituto Nacional de Defensa de laCompetencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, el diario El Comercio, Panamericana Televisión y Radio-Programas del Perú, en sus versiones del Año 1996 y 1997.
También, ha logrado la designación de su Presidente Erasmo Wong como el Empresario del Año.

Objetivos Generales
* Brindar servicio personalizado y de calidad
* Variedad en productos y servicios
* Ser lasolución preferida por los consumidores.

* Proporcionar al Cliente:
* Buenos Servicios
* Calidad en Productos
* Precios Justos
* Ambiente Grato
* Buena Infraestructura, Comodidad, Seguridad.
* Estar siempre a la Vanguardia; siempre estar en campañas promocionales.
* Brindarle al cliente la mejor variedad de productos, haciendo que se encuentre como encasa brindándole todo lo que necesite.
* Buscar que se mantenga la identificación de la marca “Wong” con el pueblo peruano.

Objetivos Específicos

* Mantener la calidad de los productos y servicios: la empresa cuenta con metodología CRM implantada que registra y corrige errores.
* Poder lograr servicio óptimo y fidelización de los clientes
c. Implementación de SAP (el cual haimplementado toda la tienda, ya sea el área de personal, contables, inventario de tienda, fidelización de clientes, etc).
* Mantener o mejorar la imagen de la empresa.
* Capacitación constante al personal.
* Credibilidad (todo lo que se dice es un hecho).
* Satisfacción del cliente.
* Incursionar en mercados de provincia.

Análisis Situacional
Micro ambiente
Fuerzas cercanasa la empresa, que afectan su capacidad para servir a sus clientes: la empresa misma, los proveedores, los canales de distribución, diferentes tipos de clientes, competidores.
* Utilizar la globalización del mercado para internacionalizar la imagen de la empresa.
* Mantener en constante capacitación a sus colaboradores sobre las nuevas estrategias que adopte la empresa.
* Brindar...
tracking img