Caso Xcaret

Páginas: 12 (2819 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Caso Xcaret



Resumen Ejecutivo
El Sr. Quintana estaba analizando con detalle la última etapa de ampliación del proyecto Xcaret, sin embargo, sabía que una obra como esta era casi imposible de concluir, ya que el intentar reproducir la cultura Maya, su habitad, flora y fauna obligaba a mantener un constante descubrimiento.
La ciudad de Cancún está situada en laPenínsula de Yucatán, México. Reconocida principalmente por su Mar Caribe, su flora y su fauna, la ciudad ubicada en el Estado de Quintana Roo comienza a desarrollarse como complejo turístico en 1970 siendo uno de los destinos preferidos por los turistas al momento de elegir su destino para las vacaciones, contando con un promedio de 2,5 millones de visitas anuales.
Rivera Maya es la segundalocalidad después de Cancún en cuanto a nivel de importancia turística y capacidad hotelera y la primera en cuanto a crecimiento de infraestructura y ocupación hotelera en los últimos años. Aquí es donde nace el parque Xcaret, bajo un entorno de placer y cultura deseando testimoniar el legado de los Mayas. Sus principales atracciones son sus lagunas de aguas transparentes, islotes habitados por panterasnegras y mapaches, cavernas, ríos subterráneos, delfines y una aldea Maya, entre otros. Para su ingreso se requiere un pago de 60 dólares por persona.
A fines del año 2000, Quintana recibió un estudio de imagen y posicionamiento del parque Xcaret. Este estudio consistía en dos partes, en donde en la primera se comparó con otras cinco localidades de importante atracción turística de la zona, lascuales trataban de diferenciarse del resto mediante el uso de estrategias de marketing y publicidad. El resultado arrojó que el parque Xcaret lo consideraban exótico y algo exuberante. En la segunda parte del estudio se evaluó respecto del mix de productos del parque, y los resultados que arrojaron las personas que visitaban el parque fue que lo más atractivo del parque es el teatro nocturno,el juego de pelota Maya y los delfines.
Luego de un análisis, la mayor preocupación de Quintana era la notoria amenaza de significaba la presencia de un cada vez más desarrollado mix de alternativas de entretención para los turistas de Cancún y sus alrededores. Una década atrás, Xcaret era casi destino obligado para los turistas, lo incluían en los paquetes de viajes y era lo más conocido de lazona. Hoy hay muchas más alternativas, por lo que los turistas han dejado de comprar los complementarios y una vez que llegan al hotel ven que lugares van a visitar. Por lo que esta situación obliga a invertir una gran cantidad de dinero en marketing, promociones y descuentos para poder acceder a los turistas.
Si bien el flujo de visitantes ha ido aumentando en el tiempo, este lo ha hecho de amenores tasas en los últimos dos años. La idea es que para obtener el mejor concepto de Xcaret, hay que lograr un equilibrio entre los productos de entretención y cultura Maya, y fijar la idea en los turistas que no visitar Xcaret, en realidad, n o es visitar Cancún.

Índice
1. Análisis de la Situación Actual
1.1 El Medio………….……………………………………………………………………………….. 41.2 La Industria …………………………………………………………………………………….. 4
1.3 La Firma ………………………………………………………………………………………….. 6
1.4 Estrategia de Marketing ………………………………………………………………….. 7
2. Problemas Encontrados
2.1 Identificación del Problema Principal……………………………………………..……… 8
2.2 Identificación del Problema Secundario ………………………………………….…… .8
3. AlternativasEstratégicas para resolver el Problema
3.1 Descripción de cada alternativa estratégica ……………………………….……..…8
3.2 Costos y beneficios de cada alternativa estratégica…………………….………..9
4. Selección del Curso de  Acción Estratégico e Implementación
4.1 Identificación de la alternativa estratégica seleccionada………………..……..9
4.2 Justificación de la alternativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso xcaret
  • Caso xcaret
  • Xcaret
  • Xcaret
  • Xcaret
  • xcaret
  • Xcaret
  • Xcaret

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS