Caso Ypf: Breve Reseña Histórica. Expropiación. Sindicación De Acciones.

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
Trabajo Práctico:
Instituciones de Derecho Privado.

Caso YPF:
Breve Reseña Histórica. Expropiación. Sindicación de Acciones.

Cátedra: Carlos María Negri
Profesor: Gastón Polo Olivera
Año 2012. Cuatrimestre: 1º.
Alumno: Luciano Trimarco (863.820
Introducción:

YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) es una empresa petrolera constituida bajo las leyes Argentinas (nacida en Argentina)dedicada a la exploración, explotación, destilación, distribución y venta de petróleo y sus productos derivados. Fue fundada en los comienzos del siglo XX, como una empresa estatal y se transformó en la primera gran petrolera verticalmente integrada del mundo. Es la mayor empresa de Argentina empleando directa o indirectamente a más de 46 000 personas.
Fue transformada en YPF S.A. en 1992 paraformar parte de Repsol-YPF tras la adquisición por la española Repsol, una empresa en ese momento varias veces menor en tamaño y cuya operación de compra le significó más del doble de su patrimonio.
El 16 de abril de 2012, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó un proyecto de ley para que el Estado argentino recupere la propiedad legítima de YPF, de acuerdo al artículo Nº31 la leyde Hidrocarburos N° 17.319/67 el cual dicta “Los concesionarios petroleros deben efectuar las inversiones que sean necesarias para la ejecución de los trabajos que exija el desarrollo de toda la superficie abarcada por la concesión, (...) asegurando la máxima producción de hidrocarburos compatible con la explotación adecuada y económica del yacimiento y la observancia de criterios que garanticenuna conveniente conservación de las reservas”. La disminución de las reservas de petróleo durante la gestión de Repsol en YPF es el principal motivo alegado para su expropiación.
El 3 de mayo del 2012 el Congreso Argentino declaró de utilidad pública y sujeta a expropiación la mayoría del capital accionario en manos de Repsol.
La conformación del nuevo directorio de YPF fue acordada en unaasamblea de accionistas de la petrolera celebrada en Buenos Aires, después de que el Gobierno de Cristina Fernández expropiara un 51% de las acciones de la compañía a Repsol. El grupo español ha planteado la ‘ilegalidad‘de la asamblea celebrada, pues impugna todo el proceso de expropiación de las acciones en YPF. Repsol, que mantiene una participación del 12% en YPF y estuvo representada en la asambleapor sus abogados, logró retener un sillón en el nuevo directorio, compuesto por 17 miembros titulares y once suplentes.






Breveexplicación de cómo quedaría conformado el Capital Social de YPF
Desarrollo:

1) Expropiación de YPF y Mayoría del Paquete Accionario

La Expropiación es una institución de Derecho Público, que consiste en la transferencia coactiva de la propiedad privada desde su titular al Estado, mediante indemnización, concretamente, a un ente de la Administración Pública dotado de patrimonio propio. Puedeexpropiarse un bien para que éste sea explotado por el Estado o por un tercero.
La expropiación posee dos notas características:
1.- Su carácter coactivo, lo que hace de ella una institución que no puede ser asimilada a la compra venta prevista en el Derecho Privado.
2.- El expropiado tiene derecho a recibir a cambio una indemnización equivalente al valor económico del objeto expropiado, lo que ladiferencia de la confiscación.
Entonces, en este caso, el Estado Argentino, haciendo uso de una institución del Derecho Publico, esta expropiando la mayoría del paquete accionario de la empresa Repsol-YPF, cumpliendo con la indemnización correspondiente.
En una Sociedad Anónima, el capital se representa por acciones y los socios de la misma limitan su responsabilidad a la integración de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve reseña histórica de la expropiación agraria
  • Breve reseña historica de nicaragua
  • Breve reseña historica de huaura
  • Breve reseña historica de la pica
  • Autoestima
  • Breve Reseña historica de la Geografia
  • Breve Reseña histórica
  • Breve Reseña Historica Del Baloncesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS