Caso zap

Páginas: 22 (5465 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Introducción

El presente trabajo de investigación del caso ZAP se ha enfocado los diferentes puntos de la empresa. Considerando así cada uno de ellos mediante una serie de preguntas a las cuales se les da respuesta basados en datos e información fidedigna.
La empresa ZAP (Zero Air Pollution), pionera en el ramo de la industria de Vehículos Eléctricos (VE), se ha visto envuelta en unacreciente industria la cual ha atraído a diferentes actores ya establecidos en la industria de vehículos de combustión a ingresar a este nuevo mercado.
Hoy en día existen diversos factores que están beneficiando pero al mismo tiempo existen otros factores como el encarecimiento de la energía eléctrica que impulsan la industria de VE, la cual cada día se considera más atractiva.
Se estudia la forma enque ZAP se posiciono en el mercado de VE, y de ahí se analizan las fortalezas y debilidades de la empresa, así como sus oportunidades y amenazas en el mercado.
De igual manera se ha creado una tabla con las suposiciones de las ventas unitarias en cuanto a bicicletas y patinetas para los próximos cinco años. Y finalizando con sugerencias del pensar del grupo de trabajo acerca del accionar que elseñor Starr y su equipo ejecutivo ante el inminente crecimiento de la competencia.



Objetivos

Objetivo general
Analizar las herramientas que se utiliza industrias ZAP para la comercialización de sus productos y poder mantenerse dentro del mercado competitivo.
Objetivos específicos
Elaborar estrategias administrativas y de mercado para lograr un mejor rendimiento de la industriaZAP y mejorar los niveles de venta de la empresa. Para estar dentro de la competencia
Comprender datos numéricos para la elaboración de las proyecciones de ventas a futuras.
Evaluar nuevas estrategias de mercado para mejorar los volúmenes de venta dentro de la industria ZAP.

Desarrollo de preguntas.

¿Cómo es la competencia en el ramo industrial de los vehículos eléctricos pequeños? ¿Quétan fuerte es cada una de los cinco fuerzas competitivas?
En un principio ZAP era el principal fabricantes de VE, pero al transcurrir de los años nuevas empresas han ido apareciendo en el mercado, volviéndose este aun más competitivo, Diversos factores como el encarecimiento del precio del petróleo, el alza en los precios de la energía eléctrica han obligado a los fabricantes de VehículosEléctricos como de vehículos de combustión interna a ingeniar nuevas estrategias y expandirse a nuevos nichos de mercado.
Al ser ZAP pionero en la fabricación de VE, contaba con grandes ventajas pero al mismo tiempo se veía amenazado por los nuevos entrantes en el mercado, fue el caso que grandes compañías como Nissan, Ford Motor Company, Mercedes Benz, entre otros decidieron entrar al ramo de los VE.Pero aparte de estas reconocidas compañías existían muchas otras dedicadas a la fabricación de VE las cuales tenían sus raíces en el ramo de la bicicleta eléctrica.
Como se muestra en el cuadro siguiente los principales fabricantes de monopatines eléctricos en los Estados Unidos para el año 2001:
Fabricante Producto Precios
ZAP SkootrX, Zappy $200 - $700
Currie Technologies Phat Phantom, PhatFlyer $570 - $700
Badsey Hot Scoot, Cruiser, Racer $1000 - $3000
Go-Ped Hoverboard $800
BatteryBikes Citybug, Citibug e2 $500 - $600
Nova Cruz Products Xootr, eX3 $269 - $1100

La presión de los competidores fue tal que a principios del año 2001 sacaban a la venta un nuevo monopatín con precios inferiores a los de ZAP, fue entonces cuando ZAP lanzo un nuevo monopatín llamado SkootrX, con unprecio mucho más bajo que el Zappy.
Una excelente estrategia con la que contaba ZAP era la absorber a la competencia mediante la adquisición de patentes, 14 en total para mediados del año 2000, esto sirvió como una coraza para poder protegerse de la competencia. Así mismo la decisión de Starr de trasladar la fabricación de los productos de gran volumen a Taiwán fue exitosa ya que de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso zapa
  • Caso zapa
  • caso ZAP
  • Caso zap
  • Caso zap
  • Analisis caso zap
  • Lectura del caso zap
  • Caso zap 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS