Caso zapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entregar el siguiente reporte del caso Zapa:
1. Resumen del caso de hechos relevantes. 10%
2. Respuesta a las preguntas del caso. 35%
3. Cálculos y tablas elaboradas para fundamentar las respuestas del caso.35%
4. Conclusión general del equipo. 10%
5. Conclusión individual sobre los temas académicos relacionados al caso. 10%

1. RESUMEN
Este caso se centra en laprotección de una exposición de moneda (tipo de cambio), una posición larga del Marco alemán (DM), por una compañía química multinacional establecida en los Estados Unidos ZAPA CHEMICAL.
El caso ocurre durante el período de agosto - de septiembre en 1992 cuando el sistema monetario Europeo experimentó una crisis como resultado de una variedad en los acontecimientos políticos y económicos del mundo,incluyendo las políticas monetarias perseguidas por el Bundesbank de Alemania.
Habla acerca de los riesgos de la volatilidad de los tipos de cambio en la Industria es de Productos petroquímicos.
La exposición original y el punto de vista de las bases
La exposición a mediados, para que zapa chemical había vendido una distribución de químicos especializa que concretaba una venta de 7.6millones de DM.
Lo que se había obtenido en esta venta , se llevaría a EUA , pero debido a impuestos especiales y el archivo especial de los documentos de venta, se llevaría en otro periodo, por lo tanto no se había determinado en qué fecha los fondos serian repatriados.
El dólar EU en ese momento había caído, el banco central alemán, el Bundesbank había aumentado el impulso de la caída, por unaumento en las tasas básicas de préstamos en 75 puntos; el tipo de cambio DM/$ se hubiera quedado en un histórico dólar débil de DM/$ 1.4649/$.
EL BUNDESBANK
En esa época se volvió muy visible cuando las tasas de interés alemanas continuaban subiendo, este banco ocasionaba que el crecimiento monetario anduviera a paso de tortuga y subió las tasas de interés en un esfuerzo para detener lasfuerzas inflacionarias que resultaban de la reunificación.
DIFERENCIALES DE INTERESES DÓLAR DM
En esa época el crecimiento anémico económico de Estados unidos continuaba.
La reserva federal Estadounidense trataba de proporcionar los estímulos necesarios a través de tasas de interés más bajas, en ese momento EUA disfrutaba las tasas de intereses más bajas.
Las altas tasas de interés en Alemaniay las bajas tasas de interés en EUA, la economía se encontraba en un escenario extraño por completo tenía un gran flujo denominado dólares a marcos alemanes.
TRATADO DE MAASTRICHT
Fundacionales de las Comunidades Europeas. Constituye un paso en el proceso de integración europea.
Con este Tratado se crea la Unión Europea, que engloba en sí las tres Comunidades Europeas anteriores, aunquecon modificaciones sustanciales sobre todo de la Comunidad Económica Europea , también el Tratado por el que se anuncia la introducción del euro.
TENSIONES EN EL SISTEMA MONETARIO EUROPEO (SME)
Las tasas de interés alemanas no solo estaban ocasionaba el fortalecimiento del marco alemán, también ocasionaban la caída del dólar.
LA TOLERANCIA AL RIESGO DE ZAPA
Su enfoque sobre la administracióndel riesgo monetario.
ZAPA chemical usaba divisas para administrar el riesgo, dentro de la empresa se consideraba su responsabilidad primordial ser una administradora conservadora.
La especulación por medio de la moneda no era su objetivo, ya que otras empresas en ese momento habían sufrido grandes pérdidas.
DECISIÓN DE CUBRIR:
En ese momento el marco alemán había oscilado alrededor delpunto DM 1.4649/$ todo el día.
En ese momento el administrador de riesgo, decidió que hacía falta una red protectora, se creía que el dólar caería aun más.
Pero en ese momento los pronosticadores de moneda creían que el dólar y había tocado fondo.
Las administradora creía que el marco alemán se movería a su favor, en ese momento había demasiada incertidumbre como para estar seguro...
tracking img