Caso zara - h&m

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Nº2

ZARA – H&M

DGE

Curso: Marketing estratégico

Profesor: Alejandro Armijo

Alumnos

Felipe Barria

Marcelo Beltrán

Francisco Carmona

Leonardo Luna

Aplique y detalle el modelo de cadena de valor para cada empresa. Analice potenciales beneficios y problemas asociados para cada empresa asociado a este análisis. Haga comparaciones entre ellas.

1.- Logística deentrada

H&M

Esta empresa establece una serie de requisitos para sus cerca de 700 proveedores al no poseer fábrica propia pero se preocupan de establecer altos controles de calidad y poseer bajo nivel de intermediarios generando mejores márgenes y mantener altos niveles de liderazgo en costos.

ZARA

Posee proveedores tanto de materias primas como de producción de bienes en todas partes delmundo. Debido a su alta rotación de stock posee una plataforma logística siendo esta la encargada de distribuir al mundo.

2.- Operaciones

H&M

Se preocupa de asegurar el correcto pedido a los proveedores en cantidad, calidad, tiempo, etc. y que a su vez el tiempo de entrega al cliente sea el adecuado.

ZARA

En este caso la operación se relaciona con las tendencias y el acierto queexista detrás, principalmente porque el objetivo del equipo multidisciplinario es producir solo aquello que tenga cabida en los mercados en que participa.

3.- Logística de salida

H&M

Su control apunta a garantizar un flujo de mercancía rápido y eficaz para lo cual han desarrollo un potente soporte tecnológico capaz de controlar de manera eficaz la reposición de mercadería en las distintastiendas.

ZARA

Posee una casa central quien posee comunicación directa con todas las tiendas, siendo esta la encargada de coordinar los distintos medios de transporte los cuales en promedio permiten abastecer diariamente las tiendas.

4.- Marketing y ventas

H&M

Apunta al autoservicio por lo que deben poseer tiendas con atractivas vitrinas en las mejores ubicaciones comerciales.

Suscampañas parten en las tiendas pero las directrices son elaboradas por la casa matriz quienes se encargan de adecuar cada tienda a su entorno pero sin perder de vista su política de visibilidad de precio, transmitir la marca, el perfil y la imagen de la tienda.

ZARA

Esta empresa ha optado por un bajo nivel de marketing publicitario, su enfoque apunta a la relación tienda – cliente, preciosbajos y principalmente a la paranoia consumista, es por eso que el enfoque radica en la relación personalizada de los vendedores con los clientes junto con crear un ambiente acogedor y exclusivo capaz de un entorno en función de cada producto. A esto debemos sumar al cambio de mercancía el cual generar necesidad en los clientes junto con la exclusividad de estos.

5.- Servicio

H&M

Estaempresa entendiendo la igualdad que existe en términos de modelos es que apunta a desarrollar diferenciación en la gestión de suministros y servicios asociados por lo cual los estándares de calidad son elevados siendo este un hecho relevante para conservar clientes.

Existen lugares en los cuales desarrollan venta por catálogo junto con la venta por internet con catálogos con igual número de productosposibles de encontrar en las tiendas.

ZARA

Ha desarrollado servicios de post-venta como una manera de fidelizar a sus clientes pero apuntan principalmente a la utilización de redes capaces de resolver inquietudes o simplemente conocer mejor a la compañía.

6.- Margen

H&M

Durante el periodo tributario 2006, H&M facturó en ventas 7.554 millones de euros, un 11,65% más que el añoanterior, con un beneficio neto de 1.191 millones de euros equivalentes a un 16,76% de crecimiento respecto al año anterior.

ZARA

Las ventas del año 2006 se estiman en 8.151 millones de euros (un 21% más que el año anterior), con un beneficio neto que se estima en 938 millones de euros y un ebitda de 1.738 millones de euros.

Beneficios

H&M

Por una parte H&M es una sola tienda lo que...
tracking img