Caso zara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZARA

Usar la escasez como estrategia para lograr que el consumidor aumente su frecuencia de visita a los almacenes no solo le permite a Zara ubicarse en una posición única y de valor frente a suscompetidores si no posicionarse en la mente del consumidor como comercializadores de productos exclusivos.

Con la aplicación de una efectiva estrategia de integración hacia atrás, Zara lograreducir sus costos de producción, optimizando recurso y proveyendo oportunamente a los almacenes de prendas para su comercialización.

Estos conceptos, que en realidad son 3 (Escasez, exclusividad yproveedores), me llaman la atención particularmente porque son el pilar del éxito de Inditex, fue en su momento mirar por fuera de la caja, identificar las oportunidades financieras y de mercado,capitalizarlas y convertirlas en ventaja competitiva frente a las cadenas, marcas y almacenes que pasaron a ser obsoletos porque Zara posiciono en el consumidor que el correcto concepto de moda eraespontáneo, exclusivo, diferenciador. La capacidad de reacción ante las necesidades del mercado mantiene a Zara como líder.

Aplicar estrategias correctivas oportunamente y estar preparado como compañía,categoría, canal, marca, etc. para ello, minimiza el impacto negativo de una planeación errada, de una percepción o lectura del mercado incorrecta, permite identificar nuevas oportunidades para asumirposiciones únicas y de valor frente a los competidores; ser reactivos frente a acciones de estos también es correctivo, imitar no es copiar.

No necesariamente cuando nacen nuevas oportunidadesquiere decir que no hayamos tenido la capacidad de identificarlas, no quiere decir que no seamos efectivos o que este mal el direccionamiento estratégico, no siempre es un error, es una evolución delmercado, madurez de este y del consumidor, es una tendencia, una moda, un nuevo posicionamiento generado por algún estimulo que en algunos casos conocemos y damos nosotros como compañía, canal, marca,...
tracking img