Caso zara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Como Zara tiene en cuenta los diferentes entornos.

* La economía de los diferentes países (su ciclo económico).
En el entorno económico, Inditex tiene una importante exposición a las sacudidas del ciclo económico ya que este depende fuertemente del Consumo Privado. En los últimos años su mercado viene percibiendo crecimientos muy moderados, pero que se distribuyen de forma muydiferente entre el pequeño comercio independiente que cada vez pierde espacio en el mercado, y las grandes superficies y cadenas especializadas como Inditex, que están experimentando crecimientos de hasta el 15% anual. Inditex trabaja fuertemente para que esta tendencia continúe durante los siguientes años, con lo que Inditex se vería relativamente menos afectada por un fuerte desajuste económico.Analistas hablan de saturación en el mercado español, es por esto que se expandieron a nivel internacional teniendo gran crecimiento en Asia y en América, donde recibieron gran acogida. Es claro que a pesar de la especulación de que existe una saturación en el mercado español se demuestra de que el gasto medio en ropa y calzado por habitante y año se sitúa en 498 Euros, claramente por debajo de los750 Euros de la media europea, por lo que aún podría quedar recorrido para un importante crecimiento de Inditex.

Hoy por hoy, Zara tiene 822 tiendas en Europa, 200 en América, Japón y Oriente Medio. El corazón de esta operación está en una gran mesa en las nuevas oficinas centrales de Inditex en las afueras de La Coruña. Alrededor a ella trabajan personas hablando por teléfono en diferentesidiomas con los gerentes de tienda de cuatro continentes, solicitando e interpretando información de lo que los clientes están comprando y de lo que demandan. Otro grupo viaja por el mundo visitando universidades y discotecas para observar cómo visten los jóvenes y los modernos. Todo con el fin de poder mover su economía a un ritmo cada vez mayor en los diferentes países, creando nuevas tiendas,empleando mas gente y innovando con tendencias de moda, que es lo que los mantiene participativos en el mercado.

Los planes de Inditex siempre se ven limitadamente bien definidos y contemplaban la adición de nuevas tiendas Zara. Las decisiones sobre la expansión de Zara tuvieron importantes implicaciones a nivel de grupo. Había varias posibilidades:
En España
Zara sólo tenía un 4% de cuota de sumercado nacional, aunque la cuota total de
Inditex llegaba al 6% para el 2002.

Europa
Europa (exceptuada España) era un evidente foco potencial para las aspiraciones de Zara de añadir tiendas internacionalmente. Zara tuvo que decidir si intentar crecer entrando en mercados adicionales o consolidando su presencia en unos pocos mercados.

Otras regiones
Norteamérica y Asia eran las otrasdos regiones obvias donde poner el énfasis. Sudamérica era mucho más pequeña y, en general, se pensaba, a principios de 2002, que era menos atractiva.
* Incidencia de las principales variables
Al superar en un crudo año de crisis las previsiones más satisfactorias con sus resultados, subiendo en Bolsa un 3,47%; y la segunda, a sus clientes, pues su vicepresidente y consejero delegado, PabloIsla, avanzaba ayer que la textil gallega no repercutirá la subida del IVA del 16 al 18% en sus productos, una decisión que ya tomaron en Portugal, Reino Unido o Alemania. "Nuestra política es la de la estabilidad de precios", señaló. Compensarán el recorte de ingresos "por la vía de la mayor eficiencia y productividad"
De acuerdo con la noticia presentada por el elcorreogallego.es, Zara supera uncrudo año de crisis subiendo en La Bolsa en un 3.47% y de acuerdo a lo que informa su vivepresidente y consejero delegado, Pablo Isla, Zara no repercutirá la subida del IVA del 16 al 18% en sus productos, donde mantienen una política de estabilidad de precios. Ademas que Isla presumía de unas cuentas anuales en las que el beneficio crecía un 5%, en la cuales señalaba que a pesar de la recesión...
tracking img