Caso zara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los planes estratégicos en una empresa son de vital importancia para el logro de sus objetivos y metas planteadas, estos planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa.
La planeación estratégica es un proceso que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr estas metas, ydesarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener los fines buscados.

Cabe señalar que la empresa debe precisar con exactitud y cuidado la misión que va a regir a la empresa, la misión es fundamental, ya que esta representa las funciones operativas que va a ejecutar en el mercado y va a suministrar a los consumidores.
En el presente estudio se analizaráel área de Recursos Humanos en la empresa mundial Zara, dando énfasis en la creación de una estrategia de RRHH. Sus objetivos, mapa estratégico, sustento de éste y causa efecto que se produce.

Marco Teórico

La base teórica de este informe se encuentra en la Planificación Estratégica que refleja los conceptos centrales de la formulación de un plan estratégico.

La planeación estratégica esun proceso que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr estas metas, y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener los fines buscados

La Planificación Estratégica constituye un sistema gerencial que desplaza el énfasis en el "qué lograr" (objetivos) al "qué hacer". Con la PlanificaciónEstratégica se busca concentrar en aquellos objetivos factibles de lograr y en qué negocio o área competir, en correspondencia con las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno.

La esencia de la planeación estratégica consiste en la identificación sistemática de las oportunidades y peligros que surgen en el futuro, los cuales combinados con otros datos importantes proporcionan la base paraque una empresa tome mejores decisiones en el presente para explotar las oportunidades y evitar los peligros.

Para la mayoría de las empresas, la planeación estratégica representa una serie de planes producidos después de un periodo de tiempo específico, durante el cual se elaboraron los planes. También debería entenderse como un proceso continuo, especialmente en cuanto a la formulación deestrategias, ya que los cambios en el ambiente del negocio son continuos. La idea no es que los planes deberían cambiarse a diario, sino que la planeación debe efectuarse en forma continua y ser apoyada por acciones apropiadas cuando sea necesario.

Presentación de la Empresa

Zara es una empresa manufacturera y distribuidora de productos de moda textiles que comenzó con sólo un local muypequeño y con el tiempo se fue expandiendo debido a su gran éxito.
Ligado al área de recursos humanos, Zara tiene un amplio campo con diversas necesidades dependiendo del área geográfica donde se encuentre cada local. También de las ideas que los vendedores pueden traspasar a los diseñadores y la veracidad de la información brindada por los clientes a la hora de dar a conocer sus preferencias, de éstemodo la empresa fabrica prendas exclusivas basándose en lo que “el cliente quiere”.
He aquí la labor importante del recurso humano en el caso a estudiar, puesto que se centra fundamentalmente en el aprendizaje en detalle del área de ventas y diseño de las prendas, ya sea desde la máxima autoridad de la empresa, como un nuevo integrante de la plana menor.

Diagnostico

Zara cuenta actualmentecon varias cadenas de ropa cada una con su propia imagen y personalidad, así como su público objetivo. Zara ha demostrado con una estrategia propia liderar en el mercado ya que sus prendas se venden a distintos precios en sus diferentes cadenas y también a distintos precios dependiendo del país por lo que la industria ha sabido sobresalir con una estrategia clara y precisa a nivel mundial....
tracking img