Caso zara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nota: Es probable que parte de la información expuesta en este caso haya cambiado, dado el tiempo transcurrido desde su publicación. Sin embargo, con la finalidad de aplicar y evaluar la asimilación de los diversos temas del curso, Usted deberá realizar el análisis de las preguntas tomando en cuenta la información expuesta a continuación.



Caso Zara
Fuente: Hill – Jones – AdministraciónEstratégica – 8° Ed.

La minorista de prendas Zara, es una de las compañías españolas más exitosas y con un crecimiento rápido. Una de sus fortalezas se centra en una cosa: “velocidad”. Mientras que casi todas las casas de modas como Dior y Gucchi, tardan de seis a nueve meses en pasar de la etapa de diseño a la de entrega de mercancía de una tienda, Zara puede realizar el proceso completo ensólo cinco semanas. Este tiempo de respuesta le permite responder con rapidez a los cambios de la moda.
Cuando casi todas las casas de moda realizan outsourcing de la producción, Zara tiene sus propias fábricas y realiza de manera interna casi la mitad de su manufactura. También tiene sus propios diseñadores y tiendas. Sus diseñadores mantienen contacto con las tiendas a fin de evaluar no sólo lasventas sino también para recibir las impresiones de los administradores de lo que está de moda. Con esta información los diseñadores de Zara crean cuarenta mil diseños al año de los cuales diez mil son seleccionados para su producción, luego adquiere las telas básicas de proveedores de todo el mundo pero centraliza las actividades de producción en sus propias fábricas. Zara no produce grandesvolúmenes para obtener economías de escala, más bien produce en lotes pequeños. Las actividades que requieren mucha mano de obra como la costura, son realizadas por subcontratistas ubicados cerca de sus plantas.
De manera deliberada Zara produce menos artículos y distribuye lotes pequeños de productos con alta demanda antes de cambiar rápidamente a la siguiente tendencia de moda. Muy a menudo sumercancía se agota con rapidez. Los anaqueles vacios de sus tiendas crean valor debido a la escasez lo cual ayuda a generar demanda. Por ello los clientes adquieren los productos de inmediato, porque saben que se agotarán pronto y no se producirán de nuevo.
A fines del mes de agosto del 2010, Zara ha implementado algunos cambios importantes en su estrategia de venta, ampliando su modelo de negociosegún se puede leer en el siguiente articulo.

Zara intenta repetir en línea el éxito de su cadena de tiendas de 'moda rápida'
Fuente: The Wall Street Journal, WSJ Por Christopher Bjørk 26/08/2010
Madrid—Incluso antes de vender su primera camiseta en Internet, Zara se ha convertido en un fenómeno en la web, con más fans en Facebook y más aplicaciones bajadas de iTunes que cualquier otrominorista de moda. Pero la prueba de fuego comienza el próximo jueves, cuando la marca estrella de Inditex SA lance su primera tienda en línea.
La firma de análisis Sanford C. Bernstein estima que el fabricante español de moda rápida —un término usado para describir colecciones de ropa de rápida manufactura a precios asequibles— podría facturar hasta US$2.500 millones anuales en ventas por Internet ensu tercer año de operaciones. Su rival más cercano, Gap Inc., divulgó US$1.120 millones en ventas por catálogo y en línea el año pasado, alrededor de 8% de su facturación total en Estados Unidos.
Pero Inditex, el mayor minorista de moda del mundo por ventas, ha llegado tarde a la batalla en línea.
La decisión de Inditex, que tiene tiendas en 76 países, ocurre en un momento en el que losminoristas globales están impulsando sus ventas en la red. Por vez primera, Gap saldrá fuera de EE.UU. y ofrecerá para finales de año sus productos en línea en 65 países, incluyendo varios donde no tiene tiendas físicas. Y la sueca Hennes & Mauritz AB dará el salto al mercado en línea británico en unos meses, llevando su presencia europea a ocho países.
Zara inicia su aventura en la web en los seis...
tracking img