Caso zetina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO PRACTICO: DESPERDICIOS INDUSTRIALES CASA ZETINA

NATURALEZA DE LA EMPRESA

Desperdicios Industriales Casa Zetina es una empresa familiar registrada ante las autoridades fiscales como persona física con actividad empresarial, de acuerdo con las siguientes características:

Sector: Comercio
Subsector: Comercio al mayoreo
Ramo: Compra-venta de materiales de deshecho
Actividad:Compra-venta de vidrio usado

La empresa está clasificada con fundamento en la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, en la matriz de estratificación como empresa pequeña en el sector microindustrial.

CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS DOMINANTES DEL SECTOR

Volumen
del mercado nacional
Existen 1 78 empresas registradas en el sector de compra-venta de vidriousado

Campo de competitividad Local y regional


Índice de crecimiento del mercado Continuo y permanente
Etapa en el ciclo de vida Depende directamente del usuario del servicio

Número de compañías en la industria
178 de compra-venta de vidrio usado, 487 de manejo de materiales de desecho (industria análoga)

Clientes
Se registran usuarios de empresas del sector medianas ygrandes
Facilidad de ingreso/salida Existe facilidad de ingreso y salida ya que es un material de reciclaje muy útil para la sociedad

Tecnología/Innovación
La industria utiliza tecnología e innovación para posicionar este sector
Economías de escala (nivel optimo de producción, producir mas a menor coste) No se utilizan para esta industria, por ser de recolección y captación en depósitosdiversificados de la capital del país por proveedores minoristas
Efectos de aprendizaje Estos factores son clave para el éxito de esta Industria, por lo que dependen de ellos para su desempeño óptimo

Rentabilidad de la industria
Está garantizada, ya que es una industria, por naturaleza, generadora de soluciones ecológicas de reciclaje

ANTECEDENTES

La creación de la empresa se remonta a 1980,año en que Andrea Zetina y su esposo Salomón García, que no sabían ni leer ni escribir, enfrentaron la situación de mantener a sus ocho hijos, lo que los obligó a buscar una solución, Con un carrito de mano comienzan a recolectar materiales como cartón, papel, botella, latas de aluminio, entre otros.

Gracias a su espíritu emprendedor y deseos de superación, apoyados por el consejo y elpréstamo de una persona dedicada al mismo tipo de trabajo y con más años de experiencia, rentaron un local en el centro de la capital del país y compraron una camioneta para el manejo de su material.

A partir de ese momento, la intensidad de su trabajo los llevó a laborar la semana completa desde las 4 o 5 de la mañana hasta la madrugada del día siguiente, Los resultados no se hicieron esperar ycomenzaron a obtener utilidades.

Sin embargo, este logro tuvo un efecto negativo, ya que el matrimonio se divorció, por lo que la señora Zetina debió tomar el control del negocio.

No obstante, por su carácter, iniciativa e intuición, logró incrementar la eficiencia en el manejo de sus recursos, lo que le permite, en muy poco tiempo, convertirse en una empresa con un terreno propio en la misma zonaque operaba anteriormente, valuado en poco más de trescientos mil dólares.

Con el tiempo abrió tres sucursales en otras calles de la misma zona, Asimismo, adquiere vehículos de carga pesada. La bonanza económica posibilitó también la adquisición de casas y vehículos para todos los hijos.

Una vez definido el rumbo de la empresa, la señora Zetina optó por retirarse del negocio, dejándolo enmanos de sus hijos. Esta decisión, sumada a características propias de las empresas familiares como la carencia de una formación sólida en materia de administración, el exceso de confianza, la falta de esquemas de organización y control y, sobre todo, la ausencia de una preparación para la sucesión, provocaron el deterioro de la productividad, incrementos de los gastos de administración, pérdida...
tracking img