Caso zip car

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Francisco Marroquín
Facultada de Ciencias Económicas

Caso Zipcar
Seminario de Gerencia Avanzada
Licda. Blanca Luz Rodríguez de Chávez
Licda. Evelyn Juárez Miranda

Realizado por:

Mónica Ríos – 26890010
Alejandro Hernández – 20000418
Gabriel Martínez - 20020413

Guatemala, 17 de enero de 2012

Resumen Ejecutivo ZIPCAR

ZipCar es un modelo de negocio revolucionario,decidido a cuidar el medio ambiente, enfocado a una demanda de conductores de vehículos en Estados Unidos de América, que recorran menos de 6.000 millas al año, repercutiendo en una reducción de los vehículos en circulación a una regla de 7.5 carros particulares por 1 Zipcar.

El modelo de negocio es de carácter emprendedor y pretende competir contra el gasto mensual promedio de las personas de$575 en temas de transportes (asumiendo vehículos propios). En Estados Unidos de América existen 66 millones de habitantes en áreas metropolitanas y de las cuales, 20 millones usan un transporte público para llegar a su lugar de trabajo.

Por lo tanto, el modelo permite brindar un servicio de compartimiento de vehículos con aspectos prácticos, ahorros económicos, ecológicos (por la disminuciónde los contaminantes de 7.5 carros particulares) y con un sistema orientado de forma tecnológica. Buscar llegar a los clientes (los cuales son llamados socios por contar con membresía de un club exclusivo de vehículos compartidos) a través de una plataforma en Internet, tanto para la ubicación y disponibilidad de los vehículos, como para la reserva y forma de facturación de los servicios de losmismos. Está orientado a un mercado objetivo de personas mayores de 21 años, respetuosas de las leyes y normas de tránsito.

El socio miembro podrá adquirir el vehículo que necesite durante el tiempo que lo desee, pudiendo devolver el automóvil al parqueo designado más conveniente para el cliente. La estrategia del modelo de negocio estará fundamentada inicialmente para el cliente potencialque semovilicen en el área urbana de Boston.Se han definidocomo importantes 20 ciudades dentro de los Estados Unidos, entre los cuales incluimos: San Francisco, Nueva York, Chicago, Filadelfia, Seattle, entre otros. Siendo estos mercados, el plan de expansión de Zipcar.

Su factor diferenciador, será la infraestructura basada en la nube, lo cual, a diferencia de la competencia facilitara el acceso ala disponibilidad de los vehículos a los socios miembros de Zipcar. Dicha infraestructura para la compañía se traduce en reducción de costos por temas administrativos y logísticos.

* La proyección de los socios y el paquete de membresía proyectado para los próximos 5 años asciende a la cantidad de 1,196, que contiene las variables de un crecimiento de 32% en nuevos miembros y una baja demiembros promedio anual del 12% por distintas razones.
* El plan de adquisición de vehículos en un plazo de 5 años proyectados es de 66 unidades.
* El flujo de efectivo proyectado muestra un saldo positivo a 5 años de $1,515,383.

Recomendaciones o Decisiones Propuestas:

Para hacer atractivo el plan de negocios a un inversionista de Venture Capital, recomendamos considerar una necesidadde fondos por la cantidad de $800,000 y poder así, permitir generarle un rendimiento que pueda ser atractivo y que a la vez, permita conseguir más fuentes de financiamiento a través de deuda.

Resumen Comprehensivo

El flujo de caja del modelo de negocio para los próximos 5 años es el siguiente:

El valor de retorno para el Venture Capital es de $86,557. El mismo es fundamentado sobre unatasa del 12% anual, en virtud de la estructura de financiación inical para los préstamos convertibles cuando se hubiera establecido una valorización mediante una ronda de financiación de Serie A. Por lo tanto, para dicha determinación fue considerado el movimiento del año en lo que respecta al rendimiento del flujo de caja, el monto de $800,000 de Venture Capital a conseguir y el soporte de los...
tracking img