Caso a la violación de la libertad de libre expresión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO A LA VIOLACIÓN DE LA LIBERTAD DE LIBRE EXPRESIÓN
En el día del periodista, que se celebra hoy en Colombia, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) publicó un informe sobre el estado deimpunidad de los casos por violaciones a los derechos humanos de los profesionales de la comunicación.

El informe, denominado ‘El olvido de la Justicia’, destaca que de los 138 casos deperiodistas asesinados por razones de su oficio, “sólo han sido condenados cinco autores intelectuales de asesinatos a periodistas desde 1977”.
El informe da cuenta de el estado de las investigacionesjudiciales en casos de asesinatos y amenazas a periodistas. Indica ha de los casos procesados ha habido ocho sentencias absolutorias y 29 permanecen estancados en investigación preliminar.
 

Sobre loscasos de amenazas, no existe en Colombia una sola condena contra alguien por atentar de esa manera contra la vida de un periodista.

La organización aduce que el olvido “no sólo genera desprotecciónhacia el trabajo periodístico, sino que es una grieta que amenaza con destruir las instituciones democráticas del país”.

“Diecinueve casos están cerca de prescribir y 46 ya prescribieron. Esdecir, el 90 por ciento de los casos de periodistas asesinados antes de 1991 quedó impune”, dice la FLIP.

En el 2010 se presentaron dos casos de asesinatos a periodistas, Clodomiro Castilla, deMontería, Córdoba, y Rodolfo Maya Aricape, en Caloto, Cauca.

Castillo fue un periodista que denunció la presencia de grupos armados ilegales, y Maya era un reconocido comunicador y líder comunitario.La FLIP también documentó 51 casos de amenazas contra periodistas durante el año 2010; atentados contra instalaciones de emisoras radiales y los avances judiciales por los seguimientos einterceptaciones ilegales hechos por el DAS contra periodistas. Destaca “la difícil situación que se vive en Córdoba para ejercer el periodismo”.

La ONG, que vela por la libertad de expresión, ve con...
tracking img