Caso e.f.e

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso E., F.E.

1. Hechos del caso

•En la sucesión ab intestato promovida por la esposa y la hija menor del causante, se presentó la representante legal de una hija extramatrimonial de aquél, solicitando se declarase la igualdad absoluta entre ambas hijas, conforme al art. 16 de la Constitución Nacional, aplicándose retroactivamente la ley 23.264 por ser de orden público.
•La otra parteinteresada, el fiscal y el asesor de menores sostuvieron que no correspondía hacer lugar a lo peticionado, la jueza de primera instancia así lo resolvió. Consideró que la ley 23.264 no podía ser aplicada al caso por cuanto entró en vigencia el día 1° de noviembre de 1985, mientras que el deceso del causante había acaecido el 25 de abril del mismo año. Observo que tampoco cabía extenderretroactivamente los efectos de la ley citada conforme art. 3 Cód. Civ. Desechó el planteo de inconstitucionalidad efectuado por la peticionante.
•La parte desestimada apeló al fallo reiterando sus planteos e introdujo un argumento nuevo, basado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) en el art. 17, inc. 5°. Este convenio internacional estaba vigente desde antes de lamuerte del causante (ley 23.054 aprobada en marzo de 1984).
•La sala B de la Cámara Nacional en lo Civil confirmó lo resuelto en primera instancia.
•Contra ese pronunciamiento dedujo la interesada recurso extraordinario, el cual fue denegado y dio origen al recurso de queja.
•En su recurso, insiste la apelante en que la solución dada al caso importaría un quebrantamiento de igualdad que imponeel art. 16 CN y califica de arbitrario el fallo por no haber admitido ese argumento que considera fue el más importante que hiciera contra la sentencia de primer grado.
•El Procurador General de la Nación establece que el recurso extraordinario es procedente a los agravios de la apelante concernientes a la inconstitucionalidad del régimen legal aplicable al caso y la pretendida incidencia de unanorma contenida en una convención internacional en la medida en que suponen establecer los alcances de la cláusula constitucional que se dice vulnerada (art. 16) e interpretar las disposiciones de tratados internacionales suscriptos por la República. En la objeción que se intenta en base a la doctrina de la arbitrariedad, hace improcedente el recurso extraordinario
Si el fallecimiento delcausante hubiera ocurrido a) en 1982, variaría la apreciación de los hechos en cuanto a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ya que ésta entró en vigencia en 1984, aunque la Convención fue suscrita en 1969 . Si hubiese ocurrido b) un día antes de la entrada en vigencia de la nueva ley, no variaría tal apreciación. Y la apreciación de los hechos no podría variar, si ocurre el fallecimiento delcausante c) en la fecha que efectivamente ocurrió.

El elemento temporal en el caso Saguir y Dib es que se requiere de una autorización judicial para poder realizar la ablación de un riñón de una menor de 17 años. La ley establece que los donantes deben ser mayores de 18 años y por ser menor la interesada, no se puede realizar.

Negada la autorización, habría que esperar que la menorcumpliese los 18 años.

En el E., F. E. el elemento temporal es la entrada en vigencia de la ley 23.264 que es posterior al fallecimiento del causante.

2. La norma analizada de la Convención

El Procurador General podría haber analizado la norma desde la jerarquía que ésta tiene respecto de las leyes nacionales. En aquel momento, los tratados internacionales y el derecho interno se encontraban eniguales condiciones, por lo tanto, la Convención por haber sido suscripta anteriormente a la ley de filiación vigente al momento del fallecimiento del causante, ésta debería quedar derogada.

3. Los juicios de valor empleados

El juicio de valor que el Procurador General hace respecto del art. 17, inc. 5°, de cuya aplicación o inaplicación trata, es un juicio tácito, ya que al conferir a la...
tracking img