Caso j&b

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JyB
ANALISIS SITUACIONAL
J&B pierde participación de mercado y los volúmenes de venta disminuyen desde 1998 a 2004, por lo que las utilidades se redujeron ya que la marca se encontró con un mercado cambiante en sus tendencias.
A pesar del crecimiento de los licores después de la segunda guerra mundial, el consumo de whisky comenzó a entrar en declive desde la década de 1970, la industriaredujo los gastos en publicidad aunque algunos de los competidores en la categoría del licor oscuro parecían estar un poco menos heridos.
Los consumidores identifican al whisky escocés como un producto ABC1, útil en la declaración de logros, status y aspiraciones. Personajes como Frank Sinatra, Dean Martin y Sammy Davis Jr. consumían el producto, por lo que le daba un posicionamiento importante alser estas personas famosos cantantes reconocidos por sus apasionantes personalidades.
El problema se generó cuando el consumidor promedio comenzó a envejecer y el consumo se daba entre personas de 40 a 50 años de edad. Esto podía resolverse si las nuevas generaciones comenzaban a consumir J&B pero los valores, gustos y preferencias del consumidor cambiaron y se vieron afectadas las ventas.La nueva generación post segunda guerra mundial, vivió grandes cambios, estaban en contra de las guerras (como la de Vietnam) se modificaron las músicas populares, aparecieron nuevos estilos de periodismo, festivales y drogas.
Este nuevo contexto le sentó muy mal al whisky escocés. Este para muchos de la nueva generación era “la insignia del enemigo”.
Por otro lado aparecieron nuevasinvestigaciones médicas las cuales concluían con que tomar bebidas alcohólicas era riesgoso para la salud y subieron la edad permitida para beber en EEUU. Ahora la nueva edad establecida es a partir de los 21 años. Otro cambio mas que le dio un coletazo a J&B.
Por 1980 “Los dos Glen”, competidores de J&B, tuvieron éxito con una nueva clase de malta, atrayendo una nueva generación de consumidores almercado. De repente el whisky tuvo un encanto que no vivía desde hace mucho tiempo y el whisky escocés comenzaba a resurgir.
Lo que eran buenas noticias en el mercado, no lo era necesariamente para J&B, cuya marca, fue desplazada de Premium a de segunda o tercera clase. La competencia era fuerte y marcas como Chivas, Johnie Walker Black y demás estaban muy por delante de J&B.ESTRATEGIA
Plantear una estrategia para J&B resulta complejo debido a los antecedentes que esta marca ha tenido en años anteriores. Debido a los continuos cambios de gerencia en la marca a J&B no le ha sido fácil la creación de una identidad bien establecida y perdurable en el tiempo. Esto es algo que no ocurre ni dentro de la organización ni mucho menos ante el consumidor, por tanto se debecomenzar por realizar un accionar que si bien brinde resultados a corto plazo también permita el sostenimiento de la estrategia en el mediano y largo plazo. Es decir, plantear una estrategia la cual permita pasar del corto al mediano y largo plazo siguiendo una ruta coherente.
Para ello, J&B debería realizar una estrategia similar a la utilizada por Absolut, realizando una campaña publicitariacreativa dirigida al segmento comprendido entre los 21 años (edad legalmente apta para iniciar el consumo de licor) y los 29 años, al cual se le adjudica casi el 23% del consumo total de licor.
Absolut logró el éxito realizando una campaña publicitaria brillantemente diseñada al target objetivo, la cual constó de distintas etapas mostrando al producto con un nuevo diseño. Paralelamente, elingenio y sofisticación utilizada en esta campaña, invitaba a la interacción entre la marca y el consumidor
Es importante que J&B realice cambios al producto, pasando de “vender los que fabricamos” a “fabricar lo que se vende”. Se debe modificar el producto, tanto etimológicamente como en diseño, reposicionando la marco y evitando que continúe siendo catalogada como “anticuada y fuera de moda”....
tracking img