Caso j & j 5 fuerzas de porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO J & J

ANALISIS DE LAS CINCO FUERZAS DE PORTER

1. AMENAZAS DE ENTRADA DE NUEVOS COMPETIDORES.

La empresa J&J se encuentra en el sector de la construcción, ofreciendo y realizando una labor específica, prestación de servicios de electrificación pública y privada, lo especifico de su servicio hace que eventualmente dependa de otras empresas constructoras que les contratenpara realizar estos trabajos dentro de los proyectos.

Lo anterior puede verse como una manera expedita para lograr contratos de trabajo, pues esta tercerización evita ir hasta procesos licitatorios desgastantes; sin embargo, también se convirtió en un canal de distribución para la entrada de empresas similares, incluso en otros estados del país hayan utilizado la misma puerta, saturando elmercado con nuevas propuestas en su mayoría de menor costo. En consecuencia, la reducción de la rentabilidad era evidente y la necesidad de buscar estrategias que le permitieran estar vigentes en el mercado era urgente.

Es así como J&J, empresa contratista eléctrica decide licitar de manera independiente para convertirse en contratista general de proyectos de infraestructura, esta nuevaestrategia aumenta significativamente sus ventas, pero disminuye la rentabilidad al tener que realizar actividades en las cuales no es especialista.
Un proceso de licitación exige su amplia difusión, lo cual atrae la participación a nivel global de nuevos actores con propuestas, alianzas dinámicas o costos bajos, convirtiendo el sector en una actividad y poco rentable.

2. EL PODER DE LOSPROVEEDORES

El dinamismo en los proyectos de construcción a nivel mundial, especialmente la demanda en materiales de construcción como hierro y combustible ejercida por la acelerada industrialización de China, hizo que la oferta de estos materiales se redujera, se incrementaran los precios y redujera el poder de negociación de los consumidores de estos materiales. La alta fluctuación de los preciosde materiales hizo perder la capacidad de mantener estables sus márgenes de utilidad, pues se debían mantener los precios ofrecidos al inicio de la licitación, incluso con el riesgo de que los sobrecostos sean tan grandes que la afectación de la utilidad de saldos en rojo.

3. EL PODER DE LOS COMPRADORES.

El gran número de actores presentes en el sector y la amplia información con la quecuenta el cliente es un factor determinante para predecir la rentabilidad de una empresa en un sector o del sector en su totalidad.

En mercados tan saturados de ofertas el poder de negociación del comprador es elevado, pues siempre tendrá la posibilidad de adquirir un mejor servicio a un precio bajo.

4. AMENAZA DE LOS SUSTITUTOS

Como se citado en la anterior fuerza, los mercados en losque existen muchos productos iguales o similares, suponen por lo general baja rentabilidad, el caso en estudio es un ejemplo claro de ello, además de darle la facilidad al comprador de sustituir el servicio solicitado o cambiar al proveedor de este. Existe otros factores que pueden afectar convirtiéndose en potencializadores de la fuerza que ejercen productos sustitutos, por ejemplo, elcrecimiento de los programas de ahorro de energía, se traducen en menos consumo de los servicio de energía eléctrica prestado por la empresa J & J.
Se pueden considerar como sustitutos a las energías renovables como la eólica, solar, de combustión de líquidos, sólidos y gaseosos y otros tipos de energía diferentes a la energía eléctrica, lo cual indicaría a J&J que la estrategia próximadebería ir en dirección hacia el mercado de energías renovables.

5. RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES EXISTENTES

Los competidores en California par son: Bergeltric Corporation, Helix Electric, Morrouw Meadow, Mc Bride Electric, Champion Electric, Buck Electric, Power Plus, Daniels Elec.

J & J Electric con 54 empleados es pequeña Frente Bergelect Corporation, Helix Electric, Morrouw...
tracking img