Caso L

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO
En el Liceo Bolivariano Pio Tamayo cuya estructura tiene mucho espacio a cielo abierto, en la hora de entrada del turno de la tarde los estudiantes ingresan a sus actividades académicas las cuales se desarrollaban con normalidad. Una vez que suben a sus ambientes de aprendizaje,se generó un caos y los estudiantes que se encontraban en el primer y segundo piso bajaron buscando la salida; ya que, en el primer piso aparentemente ocurrió una quema de gases que emanó humo toxico lo que produjo irritación y asfixia. Los docentes presentes se encontraban abajo y unos que otros habían subido a clase. El efecto causado originó que una estudiante saliera afectada por los gases,lo que ameritó llevarla inmediatamente al ambulatorio más cercano al plantel. Este acto de sabotaje generó que los estudiantes que se encontraban afuera del plantel lanzaran piedras a la institución. En vista que los efectos de los gases no se sentían en el ambiente y para evitar que los estudiantes tomaran la calle, la Directora como garante del resguardo de la integridad física y mental de losestudiantes le solicita a los docentes que atiendan nuevamente a los jóvenes en sus ambientes de aprendizaje para evitar que se involucren en hechos violentos. El profesor Pedro y la profesora Maritza desautorizan alzando la voz a la Directora expresando que no van a trabajar por las condiciones de inseguridad y a su vez incitan al colectivo a no trabajar, exponiendo que era un peligro el hechoocurrido.
Interrogantes: ¿Estará correcta la actuación del director ante la situación planteada? ¿Cómo evaluaría la posición de los Docentes ante este acto de sabotaje? ¿Qué se debió hacer ante esta situación?

Solución:
1.- La Directora debe Resguardar en el patio que tiene a cielo abierto a todos los estudiantes, junto a los docentes y obreros.
2.- Articular con las autoridades de la zonaeducativa para informar que retirara a los muchachos de la institución por sucedido.
3.- Retirar a los jóvenes de manera organizada pidiendo la colaboración de todo el personal.
4.- Llamar a los bomberos ya que son organismos competentes para orientar si se puede o no atender estudiantes.
5.- Denunciar ante la fiscalía el delito.
5.- Citar a los docentes que la desautorizaron y realizar la debidaamonestación, ya que, esta violando el articulo 10 , 15 numeral 4, de la Ley Orgánica de Educación, articulo 40 de Ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, articulo 4-A , 32 de la LOPNNA.




CASO

En la Escuela Nacional Las Clavellinas, dos estudiantes de sexto grado, a diario amenazaban e insultaban a un pequeño niño de 6 años de edad de nombre José Gómez. El motivode las burlas, era el exceso de peso del pequeño niño ya que, su ropa siempre se le veía apretada, debido a su contextura. El niño en varias ocasiones se acerco llorando a que la maestra de su sección y le contaba lo que le hacían los muchachos de sexto grado que eran mas grande y mas fuertes que él, de nombre Mario Pérez y Felix Manzanares. La señorita Carmen, siempre ocupada y para no meterseen problema de muchachos le aconsejaba que no les hiciera caso y que cuando los viera venir, saliera corriendo a esconderse. Día a día las cosas fueron empeorando y los muchachos buscaban al pequeño, para ridiculizarlo, Un día los dos muchachos de sexto grado, le llegaron y en medio del patio de la escuela le dijeron ballena, señalando al niño con burlas, el maestro Pedro que atendía otra secciónal ver aquel acto tan grosero intervino y les llamo la atención a los tres muchachos, pero estos de manera impertinente, le contestaron que no se estuviera metiendo con ellos. Cierto día el papá del pequeño, el señor Franco Gómez, fue a la escuela a hablar con la maestra, pero no lo pudo atender, ni para darle una información detallada del problema. Cansado de la situación, entonces decidió...
tracking img