Caso p&g: sk ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO P&G: SK II
1. ¿De qué se trata la lectura?
LA lectura del caso P&G muestra como Paolo de Cesare, presidente de Max Factor Japón, se le encargo la misión de expandir la marca SK II, una prestigiosa línea de tratamientos faciales de Japón, en los países de Europa, América del Norte, América Latina y Asia y la forma en que convertiría a SK II en una marca mundial reconocida, sin embargo traslos primeros estudios y reuniones a que De Cesare asistió se dio cuenta que lanzar una marca de tal magnitud traería muchos riesgos poco favorables para la empresa. De cesare contaba con el apoyo de Alan Lafley, principal responsable de la unidad, quien iba a respaldar financieramente la expansión mundial de SK II, por lo cual debían analizar y realizar varios estudios y estrategias para cadapaís, enfocándose siempre en no perder la calidad, adaptando los conocimientos del país de origen.
2. ¿Qué estrategias se han utilizado?
Las estrategias utilizadas en este caso son muy simples pero debido a la magnitud y grandeza de la marca se hicieron complejas. Una de las primeras estrategias que uso De Cesare fue:

• Adaptar el producto de tal forma que satisfaga las exigencias de losconsumidores en cada país en que se vaya a expandir.

• Crear filiales locales independientes dirigidas por directores generales en cada país, cuyas estructuras políticas y prácticas, sean lo más parecidas posible a las de la organización de P&G, de tal forma que pueda ayudar a crecer a sus empresas adaptando los conocimientos y la experiencia de P&G en tecnologías y marketing.

• P&G opto en quesiete divisiones de su compañía en la organización de EE UU se fragmentaran en veintiséis categorías de productos, cada una de las cuales se encargó directamente del desarrollo del producto, de su suministro y de las capacidades de venta y comercialización.

• Una de las más relevantes estrategias de seguro es la constante innovación de sus productos, fueron primerizos en productos de necesidadtales como: pañales desechables y pasta de dientes, el crecimiento de P&G dependía de su capacidad para crear nuevos productos y lanzarlos rápidamente a modo de prueba en todo el mundo en ese momento se creó la “Organización 2005”, se creía que con el lanzamiento de este proyecto las ventas subirían, sin embargo la O2005 causo varios tropiezos al comienzo debido a que tuvieron que cerrar variasdivisiones de su compañía generando millones de despidos alrededor del mundo, luego de pasar por varias adversidades el mayor fruto se generó después de 5 años.

• La empresa necesitaba reforzar una nueva cultura empresarial, y se produjeron grandes cambios en los sistemas y procesos tradicionales de P&G. Como estrategia de cambio, la empresa extendió el alcance del plan de opción sobre accionesdesde los altos directivos a prácticamente toda la plantilla. Incluso se hizo participar a trabajadores ajenos a la empresa, esto ocasiono que las agencias de publicidad de P&G pronto vieron como su retribución estaba relacionada con los incrementos en las ventas por dólar gastado.

• Como parte importante de las estrategias de publicidad Max Factor Japón reconfiguro sus canales de consejerasespecializadas de belleza, lo que implicaba realizar inversiones significativas en formación, así como en el diseño e instalación de stands de productos de belleza. Dado que SK-II era un producto con un alto margen, la dirección lanzó un atrevido experimento con un anuncio de televisión en el que aparecía una actriz japonesa muy querida por el público a punto de cumplir cuarenta años. En tres años sevieron resultados el grado de conocimiento de este producto por parte del público aumento del 20% al 70% y las ventas se multiplicaron, de esta forma la misma campaña se realizó en Hong Kong y Taiwán.

• Como innovación también se realizó la estrategia de “traslado de la innovación en la invención tecnológica a una innovación en productos sensibles en el mercado” una línea basada en el...
tracking img