Caso u.p.s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Analiza las claves del éxito de U.P.S

• A nivel de RRHH:

✓ Planes de primas y bonificación a largo plazo

✓ Seguridad económica a largo plazo con beneficios y compensaciones con servicios de asistencia sanitaria inmediata a todos los empleados, esto es un aspecto muy valorado en los US.

✓ Todos los empleados part time o full time contaban con subsidios sanitarios yplanes de jubilación.

✓ Existían planes de carrera para que los empleados tuvieran la opción de crecer con la empresa.

✓ Contratación de personal joven con atractivo en beneficios suplementarios y aspiración de hacer carrera profesional luego. Se combinaban los aspectos demográficos y de sexo.

✓ Existían tres planes de reparto de beneficios, uno se correspondía con el plan deahorros para todos los empleados, con un año como mínimo de beneficios. El segundo plan era de incentivos para ejecutivos, solo para directivos de dedicación plena o full time. Finalmente el tercer plan es el de opción de compra de acciones (stock options) que aplicaba para jefes de división o superior.

✓ Su modelo de gestión se centraba en normas “humanas” basadas en integridad y justicia,no la fuerza.

✓ UPS contaba con un modelo de gestión de RRHH que prestaba atención a los reconocimientos, compensación y aliento a cada uno de los empleados.

✓ La política de ascensos era interna siempre que se pudiera, además formaba a sus empleados mediante escuelas eficaces de capacitación, formación sobre la marcha y modelación de roles.

✓ Se promovía el conocimiento delnegocio pasando lateralmente por las funciones básicas y de soporte, esto garantizaba en el largo plazo directivos con visión global de la empresa.

✓ Las políticas de RRHH de la empresa estaban volcadas hacia su personal y de igual forma se pedía a los empleados trabajar con una filosofía de dedicación al 100%.

• A nivel de cultura organizacional

✓ Existía un libro de normasque condensaba los elementos fundamentales de la cultura de UPS, sintetizando desde objetivos, funciones, misión y visión de la empresa e inclusive políticas de RRHH. Todos los empleados debían acogerse al libro, el cual era común para todas las sucursales y buscaba normalizar las funciones de la empresa, a través de diversos ideales.

✓ Cultura de humildad reflejada mediante el aspecto de lasinstalaciones, la actitud de los más altos ejecutivos. La decoración era basada en sencillez, los elementos era funcionales. No existía la figura de secretaria privada, en contraposición las secretarias servían a muchos empleados. La cafetería era común para todos los empleados de UPS.

✓ A pesar de una gestión y operaciones descentralizadas se promovía la amplia comunicación en la empresa.Existía interacción entre los departamentos y cada uno de ellos conocía lo que realizaba el otro. Esto se apoyaba también en una publicación que comunicaba noticias del interés y entorno de UPS. El comité ejecutivo realizaba reuniones semanales donde se estudiaban los problemas principales, necesidades tecnológicas y humanas.

✓ El servicio de UPS estaba orientado al cliente, prelandosiempre la satisfacción y la calidad de1 servicio. En consecuencia la toma de decisiones no es burocrática y cada empleado puede orientar sus acciones siempre que no contradigan este principio.

✓ En general existían una serie de actividades que buscaban alinear los desempeños y rendimientos de la empresa con los objetivos

• A nivel de Operaciones y Logística

✓ Estructuraorganizacional operativa descentralizada, mediante áreas, regiones, divisiones y zonas operativas.

✓ Servicios de recogida y entrega diaria a minoristas y empresas comerciales. Se entregaba a todos los destinos incluyendo casas particulares.

✓ Precios bajos con un servicio seguro. Fiabilidad en la entrega de los paquetes. Los precios podían llegar a ser la mitad de los de la competencia....
tracking img