Caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edward E. Whitacre Jr. busca agilizar la toma de decisiones en GM.

EL COMERCIO miércoles 7 de abril del 2010

Ibl7

EL COMERCIO miércoles 7 de abril del 2010
GM una reestructuración con el acelerador a fondo
Su presidente ejecutivo delega decisiones en un empeño por cambiar la cultura burocrática de la automotriz

Por Sharon Terlep

Un viernes reciente, el presidente ejecutivo deGeneral Motors Co. se reunió con algunos de sus principales gerentes en el centro tecnológico de la automotriz, en las afueras de Detroit. En el encuentro, el equipo le pidió al ejecutivo que aprobara planes para una nueva generación de autos y camionetas que estaba lista para entrar en etapa de desarrollo.
Pero antes de que los gerentes pudieran mostrar las fotos, los gráficos y las proyeccionesfinancieras que habían preparado, Edward E. Whitacre Jr. les preguntó por qué se estaban reuniendo.
"Ustedes han revisado todo con detenimiento", les dijo Whitacre con su acento tejano, según asistentes a la reunión. "Supongo que no van a aprobar algo que sea malo o no sea rentable, así que, ¿por qué no toman ustedes la decisión final?" Whitacre no hizo cambios a los planes.
La delegación deautoridad y toma de decisiones a rangos más bajos en la escala corporativa de GM, así como la reducción de la burocracia, son buena parte de los cambios que Whitacre está tratando de implementar en la automotriz estadounidense.
Designado por el gobierno del presidente Barack Obama para que reestructurara la empresa como parte de la reorganización financiada por el Estado (pasando por la corte debancarrota), el ex presidente ejecutivo de AT&T Corp. tiene por delante un trabajo difícil. El miércoles, la empresa anunciará sus resultados del cuarto trimestre, que se prevé sean negativos. También se anticipa que GM haya usado miles de millones en efectivo, en parte porque empezó a pagar un préstamo de US$6.700 millones que le extendió el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Losanalistas creen que el desempeño de la empresa mejoró en el primer trimestre, gracias a más ventas, un aumento de la producción y a un balance financiero que fue saneado durante su paso por la corte de bancarrota. De todos modos, la reestructuración de GM no parece tan avanzada como la de su principal rival, Ford Motor Co., que de hecho fue rentable en 2009. Ford ha registrado un crecimiento más rápidode sus ventas en EE.UU. y se espera que reporte ganancias significativas este año.
Además, debido a que Washington invirtió un total de US$50.000 millones en GM, el gobierno posee 60% de la automotriz. En algún momento, Whitacre tendrá que hacer una emisión de deuda para compensar esa inversión.
“para que tenga éxito todo su negocio tiene que cambiar. Tienen que ser máqs eficaces y rápidos”,dijo Peter Kaufman , director general de banca de inversión de de Gordian Group.”es obvio que no tenían todas sus fichas listas cuando salieron de la corte de bancarrota, pero es demasiado pronto para decir que no lo van a lograr”.
Desde que fue nombrado presidente de la junta de General Motor (GM) en junio con casi ninguna experiencia en el sector automotor Whitacre ha creído que un área en la quepuede marcar una diferencia significativa es en la eficacia de la cultura de la empresa, que carga una reputación de lenta y pesada. En el pasado la empresa trató de reducir la burocracia y terminó por nombrar un comité que supervisara cuantas reuniones de comités se deberían sostener.
Whitacre está tratando de delegar autoridad a sus máximos ejecutivos para que dirijan sus respectivosdepartamentos en la automotriz, aunque a veces eso puede causar cierta confusión. Por ejemplo en Diciembre nombró a Mark reuss como nuevo director de de las operaciones de GM en América del Norte. Reuss es un Ingeniero que había estado al frente de las operaciones de la automotriz en Australia. Su misión fue impulsar la cuota de mercado de GM sin depender de generosos descuentos. Bajo el mando de Reuss...
tracking img