Caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE RESOLUCIONES JURISDICCIONALES.

Partes: MIREYA y RAÚL
I. CASO PRÁCTICO.
II. PREGUNTAS PERTINENTES (CUESTIONES A DISCUTIR).
III. LEGISLACIÓN APLICABLE.

I. CASO PRÁCTICO.

1. Mediante escrito presentado el veintiséis de abril de dos mil diez, MIREYA, con fundamento en los artículos 2, 12, 13 fracción IV, 19, 20, 35, 82, 83 y 135 Bis del CódigoCivil para el Distrito Federal, en la Vía Especial de evantamiento de Acta por reasignación para la Concordancia sexo-genérica, demandó al Director del Registro Civil en el Distrito Federal, las siguientes prestaciones:
a. El reconocimiento de “mi identidad”, como de género masculina y como consecuencia de ello;
b. El levantamiento de una nueva acta de nacimiento por reasignación para laconcordancia sexo-genérica, aclarando que no se trata de una rectificación o aclaración de acta, ni de un juicio ordinario civil, y;
c. Que en su nueva acta se le reconozca el nombre de SAÚL, y el sexo masculino, con apellidos que toda su vida ha utilizado.
2. La promovente nació el veintidós de junio de mil novecientos ochenta en Morelia, Michoacán de Ocampo, donde fue registrada civilmente,bajo el nombre de MIREYA.
3. A principios del año dos mil siete, se trasladó a radicar al Distrito Federal, para recibir la atención y vigilancia integral, comenzó la terapia de reemplazo hormonal masculinizante, y a mediados de ese mismo año, con la finalidad de disminuir el malestar y masculinizar su cuerpo, se practicó en una clínica privada la mastectomía bilateral a manos del Cirujano RICARDOM.
4. A partir del dos mil seis y hasta la fecha, vive un rol genérico masculino completo y permanente, ya que se ve, piensa y se siente como hombre; es por lo anterior que solicitó la intervención judicial, a fin de poder lograr sea levantada el acta que sea acorde con su realidad.
5. Turnados los autos al Juez de lo Familiar correspondiente del Distrito Federal, dictó un proveído de treinta deabril de dos mil diez, declarándose incompetente para conocer del presente juicio: “... En virtud de que la actora fue registrada en MORELIA MICHOACAN, el suscrito es incompetente para conocer del presente juicio atento a lo dispuesto por el artículo 156 fracción IV del Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, en consecuencia devuélvansele los documentos exhibidos y en suoportunidad archívese el presente como asunto concluido.- Notifíquese.”
6. Inconforme con el proveído que antecede, la actora interpuso el recurso de QUEJA, el que se resolvió por la alzada revocando el auto impugnado y decretando la admisión de la demanda, y dar vista al Director del Registro Civil del Distrito Federal y a la Procuraduría de Justicia de esta Ciudad, a través del Ministerio Públicoadscrito al juzgado; y girar “... atento exhorto a la autoridad judicial competente en Morelia, Michoacán de Ocampo, para que a su vez, gire oficio al Director del Registro Civil de dicho Municipio y Entidad, notificándole sobre la interposición de la demanda del Juicio Especial de Levantamiento de Acta, por Reasignación para la Concordancia Sexo-genérica...”, para que manifestara lo que a su encargocorresponda.
7. Mediante escrito de diez de junio de dos mil diez, el Agente del Ministerio Público adscrito, desahogó la vista que antecede, exponiendo toralmente que las prestaciones que reclama la actora, serán materia de la litis, y el levantamiento, de una nueva acta de nacimiento por reasignación para la concordancia sexo-genérica, deberá acreditarse a través de las pruebas que fueronadmitidas.

Ver más en: http://www.carlantonelli.com/Nueva-ley-transexuales-espana-guia-rapida-modelo%20so...

II. PREGUNTAS PERTINENTES (CUESTIONES A DISCUTIR).

A) ¿Tiene legitimación procesal el Director del Registro Civil de esta ciudad, para el levantamiento de la nueva acta por reasignación para la concordancia sexo-genérica que se reclama?
B) ¿Resultan o no aplicables los...
tracking img