Caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOHANA CARMONA MENDEZ COD: 1110467741

CASO:

Maria es una mujer de 42 anos, quien se encuentra en la etapa de la postmenopausia y tiene una vida cómoda. Sin embargo presenta en forma crónicadolor a nivel lumbar razón por la cual asiste al su medico, quien después de exámenes iniciales le refiere que presenta un aplastamiento vertebral a nivel lumbar. Ella refiere que no ha realizadoejercicio excesivo ni ha sufrido trauma en esa zona. El medico le refiere que de acuerdo a su historial este tipo de lesiones le pueden suceder y le inicia tratamiento.
La fractura por comprensión vertebralson las rupturas de las vértebras que son los huesos de la espina dorsal la cual padece Maria.
Causas, incidencia y factores de riesgo
Las vértebras son los huesos de la espalda. En las fracturaspor compresión de las vértebras, el tejido óseo del cuerpo vertebral colapsa y puede verse afectada más de una vértebra. Esta condición se puede producir cuando hay osteoporosis (la causa más común),tumor, trauma o lesión en la espalda.
Cuando la fractura se presenta a consecuencia de la osteoporosis, las vértebras de la columna inferior y torácica (pecho) se ven normalmente afectados y lossíntomas pueden empeorarse al caminar.
Cuando hay fracturas múltiples, puede presentarse cifosis, una encorvadura de la espina dorsal hacia adelante (como en el caso del Jorobado de Notre Dame). Puedeexistir presión sobre la médula espinal, la cual produce síntomas de entumecimiento, hormigueo o debilidad. Los síntomas dependen de la zona de la espalda afectada; sin embargo, la mayoría de lasfracturas son estables y no producen síntomas neurológicos.
Síntomas
• dolor de espalda de comienzo súbito o crónico
• Disminución de la estatura corporal
• Cifosis (joroba)
María es unamujer postmenopáusica, con problema de osteoporosis, que es la principal causa de fracturas óseas en mujeres después de la menopausia y ancianos en general. La menopausia es la principal causa de...
tracking img