Caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acerca de la Carta
La Carta de los Pacientes para la Asistencia Antituberculosa (la Carta) describe los derechos y las responsabilidades de las personas que padecen tuberculosis. Faculta a las personas que padecen la enfermedad y a sus comunidades a través de estos conocimientos. La Carta, iniciada y desarrollada por pacientes de todo el mundo, hace que la relación con los proveedores deasistencia sanitaria sea mutuamente beneficiosa. La Carta plantea las formas en que pueden trabajar los pacientes, la comunidad, los proveedores de servicios de salud (tanto privados como públicos) y los gobiernos como socios en una relación positiva y abierta con miras a mejorar la asistencia antituberculosa y potenciar la eficacia del proceso de atención de salud. Permite que todas las partes seconsideren más responsables ante las demás, fomentando la interacción mutua y una “asociación positiva”. La Carta, desarrollada junto con las Normas Internacionales para la Asistencia Antituberculosa (http:/www.worldcarecouncil.org/) para promover una estrategia “centrada en el paciente”, tiene presentes los principios sobre la salud y los derechos humanos de las Naciones Unidas, la UNESCO, la OMS, elConsejo de Europa, así como otras cartas y otros convenios locales y nacionales, incluidos la Observación General 14 del CESCR de las Naciones Unidas sobre el derecho a la salud, la Carta de Ottawa de la OMS sobre la promoción de la salud, el Convenio del Consejo de Europa para la Protección de los Derechos Humanos y la Dignidad del Ser humano (biología y medicina) y el Proyecto de DeclaraciónUniversal sobre Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO (disponible en: http://www.worldcarecouncil.org/). La Carta de los Pacientes para la Asistencia Antituberculosa pone en práctica el principio de Mayor Implicación de las Personas con Tuberculosis (GIPT). Este afirma que la habilitación de las personas que padecen la enfermedad es el catalizador para la colaboración eficaz con los proveedores de losservicios de salud y las autoridades y es esencial para vencer en la lucha por detener la tuberculosis. La Carta, la primera norma de asistencia mundial “impulsada por los pacientes”, es una herramienta cooperativa, forjada a partir de una causa común, para toda la comunidad relacionada con la tuberculosis.

C A RTA D E L O S PA C I E N T E S PA R A L A

Asistencia Antituberculosa
DERECHOS YRESPONSABILIDADES DE LOS PACIENTES

Ayude a que estas palabras se hagan realidad. Apoye la campaña para la ejecución en la comunidad. Inscríbase en línea en http:/www.wcc-tb.org o mediante SMS (short message service) en el teléfono +33 679 486 024 En una causa común, con respeto mutuo, juntos podemos elevar las normas asistenciales. Se apreciarán enormemente las observaciones que remita a:voices@wcc-tb.org Agradecemos su apoyo a la American Thoracic Society (http://www.thoracic.org) y al Open Society Institute (http://www.soros.org).

Créditos de las Fotografías de Cubierta
Arriba: Perú 1997; Fotógrafo: Jad Davenport; Créditos: OMS/TBP/Davenport; Fuente: Stop TB Partnership. Centro: Etiopía 2003; Fotógrafo: Jan van den Hombergh; Créditos: OMS/TBP/Jan van den Hombergh; Fuente: Stop TBPartnership. Abajo: Bangladesh 1997; Fotógrafo: Jad Davenport; Créditos: OMS/TBP/Davenport; Fuente: Stop TB Partnership.

DISEÑO Y PRO D U CCIÓ N D E :

UNIVERSIDAD D E CA L IF O RNIA , S A N F RA NC I SC O

w w w. n a tion a l t b c e n t e r.e d u

Carta de los Pacientes para la Asistencia Antituberculosa © 2006 World Care Council/Conseil Mondial de Soins www.worldcarecouncil.org/ Derechos de los Pacientes
Usted tiene los siguientes derechos: Asistencia
• Derecho al acceso libre y equitativo a la asistencia antituberculosa, desde el diagnóstico, hasta la conclusión del tratamiento, independientemente de los recursos, la raza, el sexo, la edad, el idioma, la condición jurídica, las creencias religiosas, la orientación sexual, la cultura o el hecho de padecer otra...
tracking img