Caso

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2010
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE PSICOLOGIA

“Caso El afecto en la crianza”
Materia: Teorías de la Personalidad

Profesor: Susana Rodríguez García

Alejandra Iñigo Ayala
692896

09 de Marzo de 2010
Monterrey N.L

1. Identificación y descripción de los protagonistas

*Lita sufrió de déficit afectivo de parte de sus padres, desde su desarrollo personal hasta el profesional. Desde su niñez hasta su adolescencia careció de afecto de parte de su padre, ya que el era muy duro y severo con ella. A lo que se reflejo que Lita estuvo padeciendo de ciertas enfermedades hasta la edad de 15 años.

* Pedro, el padre de Lita no era tan afectivo en casa ya que no lespermitía a sus hijos expresar libremente sus emociones, problemas, o necesidades, ya que en sus relaciones sociales solía ser muy afectivo, y se le dificultaba decir que no y por eso llegaba a casa, así que solo le quedaba forma de restablecerse regresando a casa.

* Pilar, la madre de Lita es 6 años mayor que Pedro, su esposo y padre de Lita.

2. Identificar acontecimientos a enfocar en elanálisis

Principalmente el déficit de atención que Lita sufrió durante un largo periodo de su vida, ya que sus padres no la dejaban expresar sus pensamientos, deseos y necesidades libremente, y tampoco la apoyaron en varias decisiones importantes de su vida.
Y en como eso afecto en su salud, ya que ella duro enfermiza hasta los 15 años, ya que su papa no le permitía expresarse libremente. Y el padreigual enfermo ya que era mucha presión en su trabajo refiriéndose a que lo agoto el no estar siendo el mismo en el ámbito social.

3. Presentar y describir la problemática derivada la situación(es) identificadas que consideres que sean el punto central del caso

Déficit de afectividad de Lita, este se deriva, desde el padre, ya que al morir su hijo le provoco una especie de represión desentimientos de afectividad, sin estar la madre para proveer afecto hacia Lita, esta busco el evitar la necesidad de afecto, sin éxito ya que el afecto según Erickson es necesario para el desarrollo del individuo.

El cambio de actitud radical del padre después de ser hospitalizado, el padre probablemente se dio cuenta del tiempo que le quedaba de vida, así que decidió tomar una mejor actitud hacia Lita paradisfrutar de un sentido de afecto no logrado por su actitud de constante reprimenda hacia Lita.

El fallecimiento de los padres, el déficit de afecto de Lita, probablemente no fue resuelto del todo, ya que el fallecimiento de sus padres evitó que compenetrara con ellos en el futuro, en el pasado no se le tomaban mucho en cuenta sus problemas, por lo que talvez le quedaron cosas por decirle a sumadre, esto puede causar algún remordimiento.

La falta de afectividad de Pedro, Pedro no permitía que Lita se expresara con el, ya fuera solo para decirle un comentario o para tratar de resolver un problema con su apoyo moral, que es lo que ella esperaba de su padre, esto deriva del déficit de afectividad acumulado desde la infancia de Pedro, se menciona que el fue educado severamente, por lo queel esperaba poder hacer lo mismo con su hija.

A Lita le gustaban las bellas artes, por lo que quería estudiar una carrera que estuviera ligada a esos campos, sin embargo, Pilar quería que ella estudiara una carrera que se apegara mas al modelo de la mujer, como enfermera o maestra, también quería que Lita fuera en cierta forma igual a ella, ya que según le explico su madre, ella siempre traíabuenas notas a la escuela por lo que Lita se veía obligada a sacar buenas calificaciones para no desanimar a su madre, por su parte, el padre nunca influyo de forma benéfica ni negativa en los estudios de Lita, el aunque después de su enfermedad dejo de reclamar grandes cantidades de afecto, tampoco las aporto.

4.- Con apoyo teórico explica el desarrollo y estructura de la personalidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • La casa
  • Casa
  • Casa
  • Case
  • Caso
  • Casen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS