Caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pasado jueves 22 de Diciembre 2005, el Fondo Monetario Internacional (FMI) condono la deuda 19 países más pobres del mundo (Benin, Bolivia, Burkina Faso, Camboya, Etiopía, Ghana, Guayana, Honduras, Madagascar, Mali, Mozambique, Nicaragua, Níger, Ruanda, Senegal, Tayikistán, Tanzania, Uganda y Zambia). Así responder con la iniciativa de mejorar las condiciones y las oportunidades de estos.La condonación esta deuda puede ser una herramienta útil para lograr emerger de la miseria producto de la corrupción o bien una nueva forma de intervención externa para incitar el cambio de sus procesos productivos con la esperanza de alcanzar el crecimiento económico y así obtener el bienestar.

Desde la creación del FMI en julio de 1944, él ha puesto en marcha los siguientes criterios:Promover la cooperación monetaria internacional.
Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional.
Promover la estabilidad en los intercambios de divisas.
Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos.
Realizar préstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos.
Acortar la duración y disminuir el grado de desequilibrioen las balanzas de pagos de los países miembros.

Estos objetivos de modernización y apertura, han afectado profundamente a cada país que ha puesto en marcha algunas de estas (manejo macroeconómico), produciendo efectos como; el aumento del desempleo que es causa directa de la quebré del sector productivo, que es resultado del aumento de la tasa de interés nacional que acrecienta costo de lospasivos de las empresas, producto de la depreciación de la moneda frente a la divisa. Estos impactos dejan profundamente vulnerable a la región o país.

Cabe recordar que las crisis de México (1995) y Argentina (1998), entre ellas, el derrumbe del milagro asiático. Todos ellos, en su oportunidad fueron los alumnos aventajados del Maestro, que hicieron parte de si la formula mágica con la cualpodrían obtener un crecimiento económico constante y así asegurar un desarrollo sostenido en el tiempo.

Este profundo cambio en la economía de los países periféricos[1]. Son el resultado de la promoción de las virtudes y dejando atrás los defectos del modelo Neoliberal, solo promueve la apertura de los mercados, el libre flujo monetario y la reestructuración total de las políticas macroeconómicas.La aplicación esta formula mágica estandarizada que no distingue sociedad ni cultura, al implantar este nuevo paradigma económico que es fundamentalmente dependiente de la libre competencia y una jíbarización del Estado. Crea así una profunda brecha entre el mundo económico relacionado con crecimiento y la dimensión social que está determinado por el desarrollo económico (Estado de bienestar).Esta separación se agudiza cada vez más al no integrar al mundo social, implantando criterios de desarrollo vinculados con una economía libre de trabas que sea el caldo de cultivo para una libertad económica total, donde el sector privado pueda desarrollarse plenamente y así el Estado se transforma en un arbitro, que solo regula las deformaciones del modelo. Para llevar acabo esta misión, debeneliminar su historia económica para incorporar nuevos procesos económicos e industriales de desarrollo, adaptándose a un marco ajeno que anule su propia identidad económica creando un conflicto serio en su forma de consumo y lo que ellos consideran como bienestar.

Para llevar acabo estas medidas ellos deben eliminar todo tipo de protección económica que regularice el mercado, así lograr unaapertura total que significa libertad de tranzar bienes y servicios. Esto implica abolir todo marco regulatorio que proteja a la economía de eventos exógenos que pueden vulnerar a los diferentes sectores productivos.

La llamada modernidad no garantiza la estabilidad al contrario la sumerge en un estado de incertidumbre que anula todo tipo instrumento económico que resguarda el buen desarrollo...
tracking img